Conozca cómo ayudar a prevenir el suicidio

Este lunes fue el Día mundial de la prevención del suicidio, para lo cual desde la Territorial de Salud de Caldas y la red de prevención se promueven diferentes acciones para sensibilizar a la población frente a este problema.

El comportamiento de los intentos de suicidios y los suicidios consumados cada vez van en aumento no solo en el departamento sino en todo el país e incluso a nivel mundial. “Para julio del 2018 en Caldas llevábamos 40 suicidios, de los cuales el 18% corresponde a personas menores de 18 años y el otro 18% a mayores de 60 años”, explicó la coordinadora de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Territorial de Salud de Caldas, Gloria Inés Saldarriaga Toro.

Saldarriaga Toro aseguró que este aumento se debe a que la conducta suicida está muy marcada por los determinantes sociales, por la globalización y por los efectos del mundo cambiante. “Efectos de soledad, tristeza, desempleo, desesperanza y enfermedad muchas veces”, agregó la funcionaria.

La coordinadora manifestó que en los jóvenes está muy relacionado con pocas habilidades sociales y de afrontamiento de las dificultades. “Por ejemplo, nos encontramos que la mayoría de los intentos de suicidios e inclusive de los suicidios consumados de nuestros adolescentes y las personas jóvenes están relacionados con conflictos de pareja. Esto quiere decir que no tienen un buen agenciamiento de las dificultades cuando se enfrentan a una terminación o a una culminación de una relación con una persona”.

En los adultos mayores está muy relacionado con la soledad y con el enfrentamiento a ese proceso de vejez y envejecimiento, que implica la aparición de enfermedades crónicas, y a una ausencia de una red familiar y social para soportar esta etapa de la vida.


Acciones de la Territorial de Salud
La Territorial de Salud ha capacitado en primeros auxilios psicológicos y en aplicación de tamizajes a casi todos los docentes orientadores del departamento que actualmente están vinculados con el programa Zonas de Orientación Escolar. Esta iniciativa busca, además de la prevención de la conducta suicida, disminuir las conductas de riesgo como el consumo de drogas y el bullying escolar.

Ligado a esto, la entidad rectora en salud también trabaja en el programa “Familias fuertes, amor y límite”, enfocado en la prevención y mitigación, dirigido principalmente a la familia y a las pautas de crianza.

Además, el Consejo de Salud Mental, en el cual participan diferentes instituciones y actores de salud y la Red Universitaria de Prevención de Suicidio, realiza un trabajo intersectorial que busca impactar principalmente a las familias.

Adicional a esto, se realiza una prueba piloto en Anserma con un equipo interdisciplinario y un psiquiatra comunitario, y a través del PIC se implementa en varios municipios la estrategia Una Señal. Con esta campaña masiva se trabaja en la detección oportuna de personas con conductas suicidas.

Con la estrategia se busca hacer un llamado a las personas para que entiendan que pueden contribuir a prevenir el suicido, no solamente desde el sector salud sino como hermano, como amigo, como compañero de trabajo, como familiar. Para esto, es necesario atender las señales que las personas dan y así se puede salvar vidas y mejorar efectivamente esa parte sentimental que está afectada.

Recomendaciones

  • Cuando veamos a una persona, un familiar, que esté llorando, que esté triste, que no se quiera levantar, que sienta desesperanza, preguntémosle qué piensa sobre su vida. Es una pregunta que hay que hacer para mirar qué es lo que en ese momento la persona está pensando sobre ello.
     
  • Si en algún momento la persona manifiesta que se quiere morir y adicionalmente lo tiene planeado, es importante dirigirse de inmediato a una institución de salud porque esa persona necesita atención y posiblemente terapias psicológicas.
     
  • Estar atentos a las señales: que cambie sus hábitos normales o que deje de hacer lo que le gusta. Generalmente el 80% de las personas que se van a quitar la vida lo manifiestan previamente.
     
  • Implementar la medida SUPRE, que es a nivel internacional, la cual pretende apartar todos los elementos con los que se pueda cometer un acto de suicidio, como medicamentos, plaguicidas, elementos cortopunzantes, entre otros. Muchas veces son las formas más fáciles a las que recurren estas personas para intentar suicidarse. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad