Conozca cómo avanzan las obras después la tragedia de Manizales

El Alcalde Octavio Cardona León, su gabinete y el director de la  Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas Juan David Arango G, detallaron que se tiene un presupuesto global $100 mil millones, los que permitieron y permitirán avanzar en la ejecución de 29 sitios críticos con recursos propios, 13 con recursos del crédito y 26 mediante el convenio de la sobretasa ambiental.

Los puntos más afectados como Persia, Ruta 30, La Aurora, Los Cedros ya fueron intervenidos, mientras que en el sector de Sancancio, las obras que avanzan en un 25% estarían culminando en 3 meses aproximadamente.

Luego de realizar los trámites para solicitar la construcción de 251 apartamentos en el barrio San Sebastian, en los próximos días se dará inicio a la obra que reubicará a aquellas familias que perdieron su vivienda. Adicionalmente se destacó la entrega de los subsidios de vivienda a aquellos que certificaron no contar con vivienda, la implementación del programa “mi negocio” en conjunto con el DPS (Departamento de Prosperidad Social) para recuperar las herramientas de trabajo de los afectados, y el aporte por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo de 230 millones para el tratamiento adecuado de la emergencia. Por otro lado se generaron las cifras de apoyo por parte del Gobierno Nacional que contribuyó en cierta medida más no con lo acordado al igual que el Dirección Nacional de Bomberos.

El alcalde resaltó el apoyo de la entidad Corpocaldas como agente externo puesto que no solo brindó recursos económicos sino también por el apoyo técnico y la permanencia por solucionar de manera efectiva los puntos afectados. 

 

 

En cuanto al apoyo del Gobierno Nacional, se recibieron $mil 513 millones para subsidios de arrendamiento y $3 mil 440 millones del Ministerio de Educación, para las obras de mitigación y reparación en 4 colegios como la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería, Instituto Latinoamericano, Escuela de Lourdes y en el Inem Baldomero Sanin Cano.

Por otro lado, las intervenciones que adelantó la empresa Aguas de Manizales, tuvieron un costo de $3 mil 733 millones.

Entre las obras se encuentra la variación de la conducción del acueducto barrio El Prado, alimentación alterna de acueducto barrio Eucaliptos, Santos y Guamal, abastecimiento permanente del líquido a los afectados, entre otros.

Ayudas humanitarias

Las ayudas humanitarias constaron de subsidios y plan retorno siendo el balance 3 mil 126 personas afectadas, entre ellas, 9 mil 200 familias.  Para esto se contaron con recursos de mil 700 millones, de los cuales mil 500 fueron aportados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y 190 millones por el Municipio.

De las 3 mil 126 afectados, ya solo quedan 251 para retornar a sus viviendas o tener una nueva. Desde la Unidad de Vivienda de la Alcaldía junto a FONVIVIENDA ya se ha logrado avanzar en el proyecto de construcción de las soluciones habitacionales y las cuales estarán ubicadas en el barrio San Sebastián, para el beneficio de las 251 familias afectadas.

Lo que no se ha cumplido

Desde el 19 de abril de 2017, el Gobierno Nacional se comprometió con:

SectorCompromiso 
Vivienda Rural200 unidades de vivienda ruralMinagricultura
SaludFortalecimiento institucional para la respuesta (3 ambulancias)Minsalud
 Fortalecimiento institucional para la respuesta (Dotación equipos, instrumentos y medicamentos de reserva) 
RiesgoFortalecimiento institucional para la respuesta (Bomberos: 1 carrotanque, 2 máquinas de ataque rápido y un carro operativo)UNGRD- DNB
 Maquinaria Amarilla 
 Centro operativo manizales (Sala de Crisis) 
 Sistemas de monitoreo y alertas tempranas / Socialización 
Económico Urbano  y RuralProgramas bosques de pazMinambiente
 Programas de familias en acción y jóvenes en acción 750 jóvenesMincomercio
 líneas de crédito y refinanciación 
 Módulos en Acero  Inoxidable Plaza de MercadoMinagricultura
 Planta Procesadora de Plátano 

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: disney dabs

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad