Conozca cómo avanzan las obras de mitigación en Manizales

Corpocaldas reportó el avance de los contratos de obras de Urgencia Manifiesta que se están ejecutando en varios sectores de las comunas La Fuente y Atardeceres, al igual que en los barrios Bengala, Minitas y en la salida a Neira.

Avances Contrato No. 8
 
Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en el barrio González – Comuna La Fuente. Municipio de Manizales.
 
Valor: $688.485.000
  • Se inició el perfilado de taludes en la carrera 32, entre las calles 48A y 48C, así como las perforaciones para la construcción de pantallas pasivas en la parte baja de este sector. 
  • En la carrera 30, comenzaron las excavaciones para la construcción de pantallas activas, que permitirán mejorar la estabilidad de las viviendas de la parte alta.   

Avances Contrato No. 9

 Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en varios sectores de la Comuna Atardeceres. Municipio de Manizales.
Valor: $684.458.695
Frente Morrogacho (sector Villaclara): Se realizó el perfilado y la instalación de anclajes pasivos para brindar estabilidad a la ladera, en la cual se presentaban deslizamientos.
Frente Santa Sofía: Se realizó el vaciado de un tramo de la viga de fundación, pilotes y pantalla pasiva. También, se adelantó el vaciado de un tramo del canal escalonado central y la instalación de drenes subhorizontales. Dichas obras, que constituyen un porcentaje de avance físico del 10% del contrato, funcionarán como estructuras de contención y de drenaje para la ladera.
Frente Centenario: Con el uso de maquinaria, se avanza en el perfilado de un tramo de la ladera ubicada diagonal a la bomba Texaco, para disminuir su pendiente y poder construir zanjas colectoras que permitan un adecuado manejo de las aguas lluvias.
Mediante la construcción de un muro en concreto reforzado y piloteado (estructura de contención), también se está interviniendo la parte posterior de una vivienda ubicada en la parte alta de esta ladera, en la cual las lluvias recientes ocasionaron un deslizamiento.
Próximamente, se iniciarán obras en el Edificio Senderos de Normandy (Estación Uribe).
Avances Contrato No. 10
Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en el barrio Alcázares – Comuna Atardeceres. Municipio de Manizales.
Valor: $563.617.529
Se está realizando la demolición de un pavimento afectado por la inestabilidad de la ladera ubicada en la carrera 19 con calle 4A, causada por una construcción antigua de gaviones (estructura de contención a base de rocas), que actualmente se encuentran en malas condiciones. Por otro lado, se avanza en la excavación de varios caisson (estructuras de contención de un metro de diámetro), que tendrán una profundidad aproximada de 10 metros y permitirán estabilizar la ladera.
Avances Contrato No. 12
Objeto: Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en las comunas San José, La Estación, Ciudadela del Norte y Ecoturístico Cerro de Oro. Municipio de Manizales.
Valor: $304.850.604
Con las siguientes acciones, se están interviniendo 3 de los 7 frentes proyectados.
Barrio Bengala: Construcción de pantalla anclada pasiva, con su respectivo manejo de aguas superficiales, lo cual permitirá estabilizar la vía de la calle 48K, entre carreras 5 y 7, para luego adelantar la reposición de pavimento.
Barrio Minitas: Para estabilizar la zona contigua a la cancha de fútbol, se avanza en la construcción de una pantalla anclada pasiva, apuntillamientos y de zonas con trinchos escalonados.
 
Salida a Neira: Se avanza en el retiro de material suelto proveniente de desprendimientos antiguos, para mejorar la geometría de la ladera y poder construir una pantalla anclada pasiva para la estabilidad de la parte alta. Lo anterior, complementado con el manejo de aguas superficiales y obras de bioingeniería.

​Para la próxima semana, el reporte de avance de los siguientes contratos de obras de Urgencia Manifiesta 2017:

No.

Objeto

Valor ($)

5

Construcción de obras de estabilidad de taludes, manejo de aguas lluvias y control torrencial en la vereda Buenavista. Municipio de Manizales

$1.065.764.874

11

Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en la vereda La Palma – Corregimiento El Remanso. Municipio de Manizales

$518.003.000

13

Construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en la Comuna Tesorito. Municipio de Manizales

$262.280.000

14

Construcción de obras de estabilidad de taludes, manejo de aguas lluvias y control torrencial en el área urbana y rural del municipio de Manizales

$203.267.000

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: พรมรถ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad