Conozca cómo avanza el proyecto de Miel II en Caldas

Contratar una banca de inversión en unas dos semanas para decidir cuál será el modelo de financiación de la hidroeléctrica Miel II, en el Oriente del departamento, es la tarea que tienen a corto plazo  la Gobernación de Caldas e Inficaldas.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, socializó ayer la iniciativa con diputados y medios de comunicación, con el fin de tener miradas de los diferentes sectores para definir cómo se desarrollará el proyecto. También se han realizado encuentros con empresarios y gremios de la región.

El mandatario de los caldenses anunció que desde el martes pasado Miel II está en el radar del mercado de energía del país, pues la Unidad de Planeación Minero Energética del Gobierno Nacional confirmó que la propuesta quedó en Fase 2 en el Registro de proyectos de generación, que hace referencia a la factibilidad del proyecto.

La gerente de Inficaldas, Luz Stella Cardona Meza, explicó que esto se traduce en Miel II puede vender energía de manera anticipada. El registro categoriza al proyecto entre las mejores opciones de abastecimiento eléctrico al costo mínimo, por lo que se constituye en insumo fundamental para la formulación del Plan Indicativo de Expansión de la Generación.

“Es una propuesta atractiva para los inversionistas privados, regionales, nacionales, internacionales, porque el proyecto tienen enormes ventajas económicas, sociales y ambientales. Esperamos que Caldas haga un buen negocio con la iniciativa. Tomamos la decisión de no vender el proyecto y buscaremos con la banca de inversión cuál es la opción de financiación más adecuada”, expresó el gobernador.

Echeverri Piedrahita hizo un llamado a los empresarios caldenses para que se vinculen a la iniciativa, con el fin de tener el músculo financiero para las obras. Además, aseguró que les propondrá a los gobernadores de Quindío y Risaralda que participen en el proyecto.

“Creo que Caldas tienen la capacidad de sacarlo adelante por medio de créditos con la venta anticipada de energía, pero es una posibilidad que hay que estudiar a fondo para determinar cuál es el mejor opción”, añadió el gobernador.

El mandatario también dejó claro que la hidroeléctrica es ambientalmente sostenible: “Es un proyecto a filo de agua, lo que implica que tiene muchísimo menos impacto ambiental que otros proyectos de generación, pues no se necesita construir represa. Seguiremos hablando con la comunidad y no haremos nada en contra del criterio de las poblaciones de la zona. No habrá desplazamientos de campesinos, ni disminución de recursos naturales”.

El diputado Nicolás Aguilar manifestó su satisfacción con los avances de la iniciativa y aseguró que traerá desarrollo a la región. Además, le expresó al gobernador que la única opción que no se debe contemplar es vender el proyecto, pues el departamento gana más si busca un socio.

Cabe destacar que Inficaldas cuenta con la Licencia Ambiental Plena y con los estudios y diseños de la hidroeléctrica. “La Licencia ambiental está en la Promotora S.A. E.S.P, en donde el Instituto es socio con un 99,8 %. Esto significa que la Licencia es prácticamente de la entidad, junto con los estudios y diseños que están en fase 3”, dijo la gerente de Inficaldas.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizó en el 2017 algunas observaciones, las cuales ya están resueltas y se refieren al sistema de control del caudal ambiental complementario y al canal de peces. Es así como el Proyecto cuenta hoy, con la Licencia Ambiental Plena.

En cifras

  • 120 megavatios será la capacidad de producción de Miel II.
  • 36 meses es el tiempo proyectado para la construcción de la hidroeléctrica
  • 250 millones de dólares, unos 716 mil millones de pesos, cuesta el desarrollo del proyecto.
  • 363 kilómetros cuadrados es la extensión del área de construcción de la iniciativa, que quedaría entre Samaná, Victoria y Marquetalia.
  • 5 mil 2222 metros de vías nuevas se construirán para el proyecto.
Para preservar el medioambiente, Miel II contará con un canal de peces para la preservación de las especies migratorias de pesos como: Pataló, Mueluda, Sabaleta. Además, realizará compensación con reforestaciones y manejo paisajístico, a través de proyectos de conservación y preservación de la cuenca, sobre el 1% del Plan de Inversiones, que garantiza la vida en el río aguas abajo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: that site

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad