Congreso estudia proyecto de ley que otorga pensión póstuma a familias de los 22 cadetes muertos en atentado a la Escuela de Policía General Santander

En manos del Congreso ya se encuentra el proyecto de ley que otorgará ascenso póstumo y reconocimiento prestacional y pensional a las familias de los 22 cadetes que fallecieron en el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, perpetrado por el Eln, el 17 de enero de este año.

La iniciativa, que fue radicada por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuenta con mensaje de urgencia, y en ella se establecen medidas para rendir honores a los estudiantes que fallecieron en el ataque terrorista.

De hecho, el proyecto fue anunciado por el Presidente Iván Duque en su discurso de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 20 de julio.

‘Hoy recuerdo cómo toda Colombia se unió para rechazar ese acto de barbarie y se unió para orar por las vidas de los jóvenes”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que recuerda “el llanto de sus padres y de sus madres. Los tengo presentes en mi memoria y en mi corazón. Por eso, apreciados congresistas, los quiero invitar a que me acompañen, porque radicaremos, con mensaje de urgencia, una ley de honores a esos jóvenes para que los 22 reciban su pensión póstuma para sus familias’.

En concordancia con las palabras del Presidente, el Ministro Botero explicó que “estas personas, mediante este decreto, tendrían un ascenso póstumo, lo cual nos llenaría de orgullo”.

Manifestó además que se radicó el proyecto “con mensaje de urgencia, aquí en la Secretaría General de la Cámara, para tener un trámite lo más expedito posible y que muy pronto sea ley de la República’.

El proyecto de ley

La iniciativa radicada establece que los estudiantes que fallecieron en el atentado terrorista serán ingresados “de manera excepcional y en forma póstuma al escalafón de oficiales, con sus respectivos derechos prestacionales y pensionales”.    

Explica el articulado que los cadetes fallecidos recibirán el grado de subteniente en forma excepcional.

De la misma manera, el proyecto declara como “fecha oficial del Estudiante de la escuela de formación de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia, el día 17 de enero de cada año, en conmemoración al atentado” y se ordena rendir homenaje público a las víctimas del hecho.

Adicionalmente, se determina que, con recursos del Ministerio de Defensa, el día de la graduación del curso 112 de oficiales de la Escuela, en mayo del año entrante, se “erija un monumento conmemorativo en las instalaciones” de la Escuela de Cadetes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad