Confirman presencia de Caracol Africano en Belalcázar

Funcionarios de Corpocaldas confirmaron la presencia de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en la vereda La Paloma- sector La Playa de Belalcázar. Este municipio se suma a otros 9 en los que existen registros del molusco (La Dorada, Norcasia, Samaná, Victoria, Manizales Palestina, Riosucio, Risaralda y Viterbo).

“De manera articulada con los Comités Locales de Atención de Emergencias y con la Dirección Territorial de Salud del departamento, continuamos realizando muestreos y jornadas de capacitación sobre localización, identificación, recolección y disposición adecuada de Caracol Gigante Africano. No obstante, requerimos del apoyo de la comunidad para las actividades de control”, dijo el profesional especializado de la entidad, Oscar Ospina Herrera.

Cómo reaccionar

Previo a comunicarse a la Línea Verde de Corpocaldas o a la Secretaría de Salud de cada municipio, el funcionario invita a la comunidad a cerciorarse de que se trate de Caracol Gigante Africano y no de algún caracol nativo que no representa riesgos.

“Es un animal cuya concha es en forma de cono, de color marrón oscuro con bandas amarillas, crema o marfil”, reiteró Ospina Herrera. Finalmente, enfatizó en que este molusco no es tóxico ni ponzoñoso, es decir que no es venenoso, no pica ni muerde.

La transmisión de sus larvas de parásitos ocurre al tener contacto con este. Puesto que se han detectado algunas hortalizas contaminadas de Caracol Gigante Africano, se recomienda lavar las verduras y demás productos de origen vegetal con agua potable, a la cual se le pueden adicionar unas gotas de cloro (2 o 3 por litro), vinagre, limón o un poco de sal. Igualmente, se invita a revisar constantemente los jardines y patios, para descartar la presencia del animal.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad