Confa y Fundación Postobón entregaron bicicletas en Caldas

La Caja de Compensación Familiar de Caldas, Confa y la Fundación Postobón unieron esfuerzos para llevar el programa Mi Bici Postobón a los estudiantes que participan en  Jornada Escolar Complementaria, que viven en la ruralidad caldense (jóvenes de 8°, 9 y 10° de básica secundaria y media) y que caminan más de 20 minutos desde su casa hasta la Institución Educativa.

Por medio de esta alianza se entregaron 100 bicicletas del programa Mi Bici Postobón en los municipios de Samaná (23 bicicletas), La Victoria (30 bicicletas), Manzanares, Marquetalia y el corregimiento de San Diego, las cuales están acompañadas de un kit compuesto por chaleco y casco. Los beneficiarios tendrán, además, derecho a una póliza de seguro y dispondrán de un mecánico residente en el municipio, que se encargará de realizar el mantenimiento de su bicicleta.

El programa Mi Bici Postobón busca fortalecer la educación básica y media en el sector rural, usando la bicicleta como herramienta que reduce la deserción escolar en las Instituciones Educativas Rurales. De igual modo, el programa aporta al desarrollo físico y cognitivo de los jóvenes que participan en él, quienes utilizan la bici como medio alternativo de transporte, estimulando así la creación de hábitos de vida saludables y activos en los estudiantes.

“Con esta alianza, contribuimos  con el mejoramiento de la calidad de vida en la ruralidad caldense, un tema que es clave en los propósitos de Postobón. Gracias al programa Mi Bici Postobón, se han entregado más de 8.000 bicicletas en ocho departamentos del país”, comentó al respecto de la entrega, Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón, encargada de operar el programa.

Por su parte Jornada Escolar Complementaria beneficia cerca de 10.700 niños y jóvenes en Caldas, de los cuales 4.321 hacen parte de la línea de Inglés, uno de los focos principales del programa de Confa.

Para Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de Confa, “la entrega de estas bicicletas aporta a la movilidad de los estudiantes y de sus familias, contribuye a la permanencia de los estudiantes en las actividades curriculares y extracurriculares, como Jornada Escolar Complementaria y a largo plazo se convierte en un activo familiar que aporta a la felicidad de las mismas y al fortalecimiento de hábitos de vida saludables”.

De esta forma, la Caja de Compensación Familiar de Caldas y Postobón aportan a la permanencia y al mejoramiento de la calidad educativa de los habitantes del departamento.

Una de las principales razones por la cual los jóvenes no estudian secundaria en el campo  es la falta de motivación y gusto por el estudio. Esto, seguramente, está relacionado con la baja pertinencia de los contenidos de la educación rural a su entorno. La segunda razón, es la falta de dinero para acceder a la oferta educativa. La tercera, es la distancia existente entre sus hogares y las instituciones educativas.  (Fuente: El compromiso de las Cajas de Compensación Familiar con el Campo y la Paz 2016). El programa Mi Bici Postobón, suple directamente la tercera razón, acortando los tiempos de desplazamiento de los estudiantes y, por ende, impactando en los demás condicionantes que generan la deserción escolar en el campo.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede acceder a nuestros grupos de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/J0wMwVNiuvACGZiabWxMnj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad