Confa gana premio de Responsabilidad Social Empresarial en Neiva

La Caja de Compensación Familiar de Caldas, Confa, recibió anoche el premio de Responsabilidad Social Empresarial por el programa  Confamilias Solidarias: una estrategia a favor del desarrollo; en la categoría de Educación y Emprendimiento, modalidad Mujeres lideresas, participación laboral, política, emprendimiento, medio ambiente, cultura y educación. 

El premio, que llega a la novena versión, es realizado por Comfamiliar Huila, y exalta las empresas del país con iniciativas enfocadas a alcanzar desarrollo social, económico y ambiental. Este año participaron 38 organizaciones del sector público y privado con proyectos de innovación para la inclusión social y ambiental, empoderamiento de mujeres y otros. En total 42 iniciativas. 

Para Alejandro Quiñones Mariño, Gerente de Servicios Sociales de Confa este es “un reconocimiento a una estrategia que merece toda la visibilización alrededor de lo que ha conseguido con la familias afiliadas, es poder confirmar que esto que trabajamos responde a los que nuestras familias necesitan. Demuestra que en el concierto de lo que mostramos para el país, se destaca lo que pensamos e implementamos para la familias caldenses.”

Confamilias Solidarias de Confa
Este programa desarrollado por Confa hace 12 años, busca “focalizar, atender y promover condiciones de vida favorables para las familias de menores ingresos afiliadas a la Caja en el Departamento de Caldas, orientando acciones para elevar niveles de calidad de vida y desarrollo humano y social”.

Rocio Orozco Salazar, Jefe de Programas Sociales en Confa afirma que este Premio que recibe hoy Confamilias Solidarias “es un reconocimiento a la dedicación, el compromiso y en especial el amor con el que se trabaja desde la estrategia con el que las familias se han comprometido”. 

A la fecha 3 mil 872 personas han sido beneficiarias en Caldas, mostrando resultados en bienestar social y crecimiento económico, incremento de  capital educativo, movilización de competencias laborales, ampliación de  oportunidades para las mujeres y los jóvenes, potencialización de capacidades productivas laborales, movilización de  condiciones de inclusión, igualdad, equidad, dinámica familiar y de pareja, y motivación para proponer proyectos de vida  con sentido de progreso y superación personal.

La estrategia facilita que la población fortalezca sus conocimientos, habilidades y destrezas a través del portafolio de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de la Caja, contribuyendo de esta manera a mejorar su desempeño y/o ampliación de sus oportunidades laborales.

El 45% de las personas acceden a cursos de formación para el trabajo. “…El curso de panadería permitió generar ingresos adicionales con la venta de productos en el sitio de trabajo de su esposo”. (Cónyuge/trabajador). Las mujeres son quienes más aprovechan las opciones educativas de la estrategia, representado en el 74 %  específicamente en formación técnica. Resultados que impactan en el aumento del capital educativo. 

La línea de Emprendimiento en Confamilias Solidarias, surge como una alternativa para que las familias beneficiarias generen ingresos adicionales, activen su potencial productivo, mejoren su capacidad adquisitiva y eleven su capital social y económico.

El 37% de las ideas en gestión producen ingresos mensuales en promedio de 457.000 mensuales, reflejados en diferentes ofertas de bienes y servicios. Las mujeres son quienes presentan mayor participación con ideas de negocio en los procesos orientados a emprendimiento con un 70%. “…Hago tamales para vender y ensaladas de frutas para poder mi propia plata, porque es muy maluco pedir…” (cónyuge/trabajadora)

El programa hoy muestra impactos en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias participantes en Caldas contribuyendo al bienestar de las mismas. 

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.