Confa aclara que no está desarrollando un proyecto de vivienda en Caldas

La Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa informó que de acuerdo con informaciones recibidas de diferentes fuentes, en Chinchiná, Palestina y alrededores, se está promocionando un proyecto de vivienda en la Vereda La Plata y solicitando dineros a los posibles compradores por parte de sus promotores, argumentando que para el cierre financiero se puede contar con los subsidios familiares de vivienda que otorgan Confa y el Gobierno mediante el programa “Mi Casa Ya”.

Confa señaló lo siguiente:

  1. Confa no desarrolla ni participa en ningún proyecto de vivienda en el Departamento de Caldas, nuestra función como Caja de Compensaciòn Familiar se centra en gestionar los subsidios y créditos para nuestra población afiliada.
  1. Los Subsidios Familiares de Vivienda que otorgamos, se asignan en un proceso transparente e independiente determinado por la Ley.
  1. El proyecto para el que presuntamente se está solicitando dinero en la región centro de Caldas, es un desarrollo en suelo Rural, por lo cual no cumple con los requisitos para acceder al subsidio estatal del programa “Mi Casa Ya”, pues estos subsidios solo se pueden aplicar en la compra de una vivienda nueva urbana.
  1. Es inviable apalancar el cierre financiero para el proyecto en mención mediante el subsidio de Confa, dado que los recursos para la asignación de subsidios en suelo Rural se definen de acuerdo con la Ley y el monto es extremadamente limitado (en promedio 5 subsidios por año).
  1. Hasta el momento no se ha realizado ninguna postulación al subsidio de la Caja en dicho proyecto, para lo cual sería necesario aportar la Licencia de Urbanismo y Construcción y los datos del oferente, quien no debe tener inhabilidades pendientes ante las autoridades ni ante Confa.

Se recomienda antes de efectuar pagos al constructor, asegurarse que el proyecto cumple con los requisitos de norma y reúne garantías jurídicas y financieras:

  • Licencia de Construcción y Urbanismo expedida y vigente.
  • Encargo Fiduciario constituido.
  • Permiso de Ventas.
  • Certificado de Riesgo del Suelo por parte de la autoridad competente.
  • Certificado de disponibilidad de servicios públicos por parte de la autoridad competente.
  • Plan de urbanización del proyecto: vías de acceso, andenes, redes de servicios públicos, alumbrado público, definiendo tiempo de ejecución, tipo de acabados y responsables (constructora y/o autoridad municipal).
  • Contrato de compraventa que especifique las obligaciones y derechos de las partes.

Finalmente, se recomienda que el hogar cuente con un cierre financiero efectivo a través de recursos propios (ahorro y crédito), sin tener en cuenta el subsidio, salvo cuando haya sido ya asignado y cuya aplicación sea viable en el proyecto de su interés.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad