Condenado fotógrafo a 24 meses de cárcel por comprar votos a nombre del Senador Mario Castaño

Mediante preacuerdo la Fiscalía logró la condena por el delito de corrupción al sufragante en contra de José Máximo Salas Trujillo, un fotógrafo reconocido de Ibagué (Tolima), quien el 11 de marzo de 2018 fue sorprendido en flagrancia incitando a varios ciudadanos a votar por el Senador del partido Liberal, Mario Castaño, ya que era época electoral para el Congreso de la República, según lo informó la Fiscalía General de la Nación.

En virtud de dicho preacuerdo, la fiscalía de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima que adelanta el proceso le degradó su participación en los hechos pasándolo de autor a cómplice, así como otorgándole una rebaja de la mitad de la pena, la cual quedó tasada en 24 meses de prisión y multa de 100 SMLMV, sumado a la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas.

Los hechos hacen alusión a marzo del año pasado, cuando una teniente de la Policía que se encontraba en un puesto de votación ubicado en una institución educativa de la capital tolimense, fue informada por un ciudadano sobre una posible instigación a votar a las fueras del colegio.

Fue así como se desplazó hasta el sitio señalado, en donde vio y escuchó a un hombre que se encontraba con varias personas, ofreciéndoles la suma de $50.000 para que votaran a favor del congresista caldense.

Al notar la presencia de la uniformada, todos se dispersaron y el sujeto intentó huir, pero la Sijín logró su captura.

En el respectivo registro le fueron hallados $754.000 en efectivo, propaganda política del Partido Liberal y fotocopias de cédulas de ciudadanía con manuscritos, que la Fiscalía estableció pertenecían a documentos de identificación hábiles para votar, por lo que fue vinculado a esta investigación que derivó en su condena.

El Senador Mario Castaño en diálogo con el Periódico La Patria señaló “Hoy aparece la noticia, y me parece muy raro un preacuerdo un año después de las elecciones. Si es un tema con Mario Castaño, por qué nunca me llamaron. No puede ser que cualquiera salga a decir que tiene $50 mil para comprar un voto a mi nombre y ya. Bajo ninguna circunstancia es el modo de actuar de nosotros, tenemos una estructura política muy diferente y un Partido definido que no necesita de eso”.

Según el portal El Olfato el senador caldense obtuvo 3.212 votos en el departamento, de los cuales 762 fueron reportados en Ibagué. Cabe resaltar que por este hecho ya no se procede una nulidad electoral, ya que según el Consejo de Estado la acción caduca después de 30 días de la declaratoria de elección.

Foto: cortesía El Olfato

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad