Concejo de Manizales visitó zonas planteadas en el POT

Los concejales de Manizales visitaron cuatro, de las ocho zonas de expansión planteadas en el Plan de Ordenamiento Territorial. Veracruz, La Palma, Morrogacho y El Rosario, fueron objeto de análisis. La Secretaría de Planeación y Corpocaldas, acompañaron el recorrido.
 

Una alta preocupación por dos zonas de expansión, por sus determinantes ambientales y de infraestructura, fue lo que dejó el recorrido y trabajo de campo de los concejales, concluyeron que es necesario conocer y continuar en la búsqueda de estudios y sustentos para la aprobación o negación de dicho articulo del POT.

El Concejo en pleno inició el recorrido en el suelo nor occidental, denominado como Veracruz, en el cual se tiene proyectado una expansión de 52,72 hectáreas y que se encuentra colindante con el barrio La Linda. La presencia de acuíferos, guaduales y fallas geológicas del sector, preocupó a los corporados.

 “Existen áreas que tienen gran cantidad de determinantes, los cuales hemos enfatizado en que se deben garantizar, entre ellos la de La Linda, donde se está haciendo un análisis para precisar más la funcionalidad ambiental en términos de zona de recarga de acuífero, pero esto será tenido en cuenta cuando sea aprobado el plan parcial respectivo”, así lo manifestó, el profesional especializado del grupo de diversidad de Corpocaldas, Johnny Albeiro Arias.

 

Seguidamente se conoció el suelo occidental sector La Palma, que tendría 11,33 hectáreas de expansión, allí se evidenciaron problemas con vías de acceso, inestabilidad de terrenos, zonas boscosas y laderas, como lo dijo el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, “zonas como estas nos inquietan por su zona de acceso actual, nos genera angustia espacios con este tipo de topografías”.

Por su parte la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, explicó que los planes parciales son la forma de organización del territorio desde la normativa que existe actualmente para desarrollar los suelos de expansión que se proponen como urbanos, es decir que los desarrolladores del suelo, tendrán que realizar los estudios detallados de amenaza y riesgo.

 “Nosotros lo que damos es una vocación, una potencialidad del territorio y ya son estos propietarios o desarrolladores los que tendrán que hacer estos procesos de estudio”.

La Palma y Veracruz, tendrán que estudiarse con lupa, así lo dijo el concejal del Partido Conservador Colombiano y ponente del POT, Julián Eliecer Fonseca. 

“Dos zonas de expansión que a simple vista vemos que tiene, nacimientos de agua y problemas de estabilidad del terreno como lo dijo un informe preliminar de la Universidad Nacional, bastante pendientes, con zonas boscosas, a ello hay que colocarle especial cuidado”.

Más tarde, se visitó el suelo de expansión de Morrogacho, previsto en 15,93 hectáreas, donde se visibilizó un terreno estable y plano, con amplia profundidad. Según Planeación y Corpocaldas, ya se está adelantando el plan parcial y sus determinantes, esto debido a que se encuentra establecido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Para finalizar, el suelo de expansión Rosario con 372,20 hectáreas, llamó la atención de los concejales por su buena ubicación, que además viene aprobado desde el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y por ende cuenta con su respectivo plan parcial.

A pesar de las inquietudes presentadas durante el recorrido, tranquilizó que Corpocaldas, siendo la autoridad ambiental afirmara que a través de los planes parciales se determina cuáles son las exigencias para que se adecuen los terrenos en los que se pueda tener la aprobación de las zonas de expansión.  

 “Nosotros hemos quedado tranquilos con las explicaciones que nos dieron, con esta ya son cinco zonas de expansión que visitamos nos faltan tres, Corinto, 41, y Alhambra, documentos se han solicitado por parte de los corporados, continuaremos haciendo visitas y evaluaciones para que finalmente tengamos argumentos de aprobar o negar el Plan de Ordenamiento Territorial”, concluyó Víctor Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales. 

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: read this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad