Concejo de Manizales desarrolló primera jornada del Cabildo Abierto

Este lunes 5 de junio se realizó el cabildo abierto en el Concejo de Manizales, donde los ciudadanos presentaron sus propuestas frente a la visión que debería tener el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. En esta oportunidad 36 ponencias se tuvieron en el primer día de este ejercicio de participación política.

«Le estoy proponiendo muy respetuosamente a este cabildo abierto que se manifieste. El tema que nos preocupa es el tema de la Aurora. Nos hemos venido preparando para este evento. Le pedimos al alcalde de la ciudad que suspenda el proyecto de vivienda Tierra Viva. El tema de construir a lindes de la reserva Río Blanco trae consigo enormes dificultades», afirmó Alirio Mendieta, ponente.

«Específicamente que se cambie la propuesta de uso que hace la administración municipal para los predios del aeropuerto La Nubia. Que sea un carácter educativo dada la intención de la Universidad Nacional de comprar estos predios y desarrollar un proyecto educativo que ayudará a construir una ciudad de conocimiento», afirmó Claudia Lucía Rueda, de la Universidad Nacional.

«La petición más importante que se le hace a los concejales es que se revise ese Plan de Ordenamiento Territorial que tiene esa vigencia a 12 años. Todos los programas y proyectos deben estar enmarcados dentro del proyecto de Manizales Campus Universitario que no quedó estipulado en este POT presentado por la administración municipal», afirmó Karen Montoya, estudiante.

«Nuestros planteamientos. Que el territorio se ordene desde la cuenca. El ser humano sea un elemento importantísimos en el nuevo POT. La evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial que nunca lo ha tenido. La visión que se presenta en el Concejo han sido tenidos en cuenta», afirmó Humberto Salazar, ponente.

«Hoy tenemos un modelo expansivo de suelo que se desarrolla en las periferias de la ciudad. En vez de ser un modelo difuso que sea concentrado como El Centro, El Cable y La Enea donde se concentran las principales universidades de Manizales y el sector productivo. Estos deben permitir una atracción de las comunas y no presionar la estructura ecológica de la ciudad», afirmó Luis Fernando Acebedo, ponente.

Foto: Cortesía Concejo de Manizales

Esta primera sesión tuvo ocho horas de participación desde veedurías colectivos, universidades, estudiantes, gremios y ciudadanos del común.

“Sola me invade alegría, 36 ponencias que hablaron de ciudad y que dejan recomendaciones, sugerencias, peticiones para que se hagan ajustes u otros esperan respuestas sobre algunos puntos que no se ingresaron dentro del POT, pero pueden tener la seguridad que Manizales ha cumplido con la primera parte de ese hecho histórico, de que podamos construir nuestra ciudad para los próximo 12 o 15 años”, manifestó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

Hubo temáticas principales, como proyecto Tierra Viva, donde el Colectivo Subámonos al POT, y Todos Somos Río Blanco, plantearon porque era necesario limitar el uso del suelo, y no permitir la construcción urbanística.

“Nos hablaron mucho del proyecto de Tierra Viva, están solicitándole a este Concejo que generen una limitación en el uso de suelos, porque muestran a través de videos, documentos técnicos y soportes, que no se puede permitir que se desarrollen proyectos de vivienda en la zona de amortiguación de la reserva de Río Blanco, pondríamos en riesgo el agua, la flora, fauna y especies que tenemos allí,”, indicó Cortés Carrillo.

La Universidad de Caldas, Nacional, Católica, Fenalco, Fundación Luker, y estudiantes, presentaron por qué dentro del POT, debe estar incluido el proyecto Manizales Campus Universitario.

“Se habló de que ya es hora de que se genere una política pública o por lo menos hechos trascendentales dentro del POT que permitan desarrollar ello” añadió Cortés.

Para este martes 6 de junio se tendrá la segunda jornada del Cabildo Abierto del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad