Concejo de Manizales cuestionó labor de la Secretaría de Desarrollo Social

En el Concejo de Manizales se desarrolló el debate de control político a la Secretaría de Desarrollo Social, la cual está a cargo de Paula Andrea Aguirre López, quién rindió informe sobre los programas y actividades que se ejecutan por parte de esta dependencia.

Los programas Centro Vida, Centro Día y Centro de Institucionalización, fueron los más cuestionados al inicio de este debate, ya que para algunos es evidente que aún hay adultos mayores completamente lúcidos que no están protegidos por los programas anteriormente mencionados.

Durante el debate, la Secretaria Paula Andrea Aguirre López, dio a conocer el servicio que se presta en cada programa, tanto en la zona rural  como urbana. En los 8 Centros de Institucionalización, se atienden aproximadamente 269 personas con hospedaje y alimentación; en los 40 Centros Día se atienden 1200 personas para realizar actividades de esparcimiento; y en los 10 Centros Vida se atienden 1020 personas con alimentación y atención integral. Por último, mencionó que próximamente se contará con el programa Centro Vida Satélite, el cual tiene como finalidad atender el adulto mayor con almuerzo, refrigerio y cena.

Los operadores de estos centros también tuvieron tiempo para expresar su conformidad con el manejo de los programas. Para los operadores asistentes, con la llegada de la Secretaria a esta dependencia se ha mejorado el tema de contratación, lo cual facilita la adquisición de la alimentación, el sostenimiento de la infraestructura y de más gastos que allí  se generan.

“Consideramos que hay un interés real en dignificar a estas personas,  para que sean bien atendidas mediante la contratación que se tiene con la Secretaría de Desarrollo Social. Por tal motivo, nosotros como operadores debemos responder con lujo y detalles para que estas personas vivan alegres, dignamente y bien atendidas en estas instituciones ” agregó Nelson Alberto Arroyave Giraldo, Administrador de la Sociedad San Vicente de Paul Manizales.

Sin embargo, algunos de los concejales manifestaron su inconformismo y esperan que estas situaciones que los aquejan tengan una rápida solución.

“Creo que hay algunas falencias en el desarrollo de los contratos por parte de los operadores, creo que desde ese despacho se tiene que analizar y mirar un poco más sobre los asuntos pertinentes a los adultos mayores que no hacen parte del programa”, aseguró Rafael Torregroza Gutiérrez, concejal

Por otro lado, el concejal Simón Ramírez Álzate, cuestionó el subsidio del mínimo vital de agua que se debe garantizar a los beneficiarios del SISBEN con un puntaje igual o menor a 25 puntos, igualmente le solicita a la Secretaria que de forma escrita le dé respuesta a las siguientes inquietudes: ¿cuántos son los usuarios que tienen derecho al mínimo vital de agua? y ¿cuantos han solicitado el servicio?

Foto cortesía Concejo de Manizales

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: bonanza178

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad