Concejo de Manizales cuestiona la falta de ejecución de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social

La Secretaría de Desarrollo Social es la responsable de ejecutar proyectos en dimensión “Socio Cultural”, “Económica Productiva” y “Político Institucional”. Para la vigencia 2017 el presupuesto asignado fue de 8 mil 265 millones, de los cuales fueron ejecutados 6 mil 762 millones de pesos.

Los Corporados ven como un inconveniente la no ejecución presupuestal de dicha Secretaría, ya que los recursos deben ser invertidos en su totalidad para el desarrollo de las diferentes áreas que allí se manejan. Igualmente, resaltan la labor realizada por parte de Paula Andrea Aguirre López, Secretaria de Desarrollo Social, quien propende por el diseño, implementación y evaluación de los programas y proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de todos los manizaleños.

“Tenemos un escenario que nos promete demostrar la ejecución del 85% de recursos aproximadamente, a lo que tiene que ver con el tema del adulto mayor, todo esto a pesar de tener algunas dificultades propias de lo público. Pero estamos en el camino de la corrección y adecuación, el año pasado tuvimos una situación calamitosa que generó retrasos en la ejecución de algunos puntos del plan de desarrollo”, afirmó John Robert Osorio Isaza, Secretario General de la Alcaldía de Manizales.

Una de las mayores preocupaciones de los concejales es el manejo y la inversión que se está realizando en los Centro Vida y Centro Día, ya que la alimentación que se está suministrando al Adulto Mayor no es apropiada, tampoco el espacio físico en el que se congregan estas personas. Cabe mencionar, que los Corporados aclaran que esto no sucede en todos los Centros Vida y Centros Día del Municipio.

Las preocupaciones manifestadas por los Corporados radican en la no ejecución de los recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor. “Este recurso es el que recauda el Municipio y tiene una destinación especifica, que tiene que ver con los Centros Vida y Centros Día de la ciudad, entonces nos preocupa bastante porque tenemos muchas quejas donde los adultos mayores no reciben una buena atención”, afirmó Andrés Sierra Serna, concejal.

“Los adultos mayores siguen hablando de las pésimas condiciones del programa. Primero la parte de infraestructura; segundo la deficiencia en la alimentación, la Secretaría de Desarrollo Social nos pasó una tabla de valor nutricional donde dice que es el desayuno, el almuerzo y la comida, y con extrañeza nosotros vemos que no corresponde a la realidad; y tercero el maltrato físico y verbal”, aseguró Julián Eliecer Fonseca Arias, Concejal vocero del partido Conservador Colombiano.

La finalidad de este programa es brindar atención integral de adultos mayores de 60 años en adelante, con nivel de Sisbén 1 y 2 de la comuna San José, con el fin de contribuir al bienestar físico y psicosocial, mediante el desarrollo de actividades integrales e integradas.

“Sabemos que hay unos corporados que tienen algunas inquietudes de los Centro Día y Centro Vida, y creemos que son parte de los recursos que vienen sobrando de la administración cada año (…), en donde creemos que la Ley de Garantías pudo ser un factor de la no ejecución de los recursos”, adicionó Orlando Quiceno Gallego, concejal.

Así mismo, el Concejal del partido Liberal Colombiano, Fabio Delgado Londoño, destacó el reconocimiento hecho por el Gobierno Nacional a la ejecución del programa Colombia Mayor en el Municipio de Manizales, sin desconocer el discutible tema de los Centros.

“Se ha tenido problemas con algunos operadores, no son todos, con los Centros Vida. Son personas que no están prestando la atención que requieren los adultos mayores, especialmente los de la zona rural, en donde hemos encontrado algunas falencias y lo que queremos es que la Doctora Paula haga un control más seguido”, declaró Fabio Delgado.

Jhon Edward Orozco Ciro, concluye que con la no ejecución de los recursos quién se ve mas afectado es la institucionalización del adulto mayor. Pero que a pesar de todo este año se dio inicio al programa desde el mes de febrero, y se espera que todos los recursos sean ejecutados de la mejor manera y sobre todo ofreciendo un servicio de calidad.

Para finalizar, el concejal Jorge Alberto Betancurt Raigoza, manifestó su preocupación por la Política Pública de Familia, en donde el contenido y los lineamientos hablan del matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción entre personas del mismo sexo, el aborto como un derecho, entre otras cosas.

El Concejo de Manizales espera que en los próximos días la Secretaría de Desarrollo Social les esté dando respuesta a cada una de las inquietudes hechas en sesión. Igualmente, esperan que mencionada Secretaría siga trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos.

“Hay algunos que tienen una idea errada de lo que quiere decir cada una de estas instituciones, pero con la respuestas para la próxima semana van hacer aclaradas muchas de las dudas”, concluyó Paula Andrea Aguirre López, Secretaria de Desarrollo Social de Manizales.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: Samui muay thai

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad