Concejo de Manizales aprobó proyecto que permitirá incrementar desarrollo urbanístico del Macroproyecto San José

En el Concejo de Manizales fue aprobado con 16 votos a favor el Proyecto de Acuerdo 073 que retira del servicio algunas vías públicas, que hoy se encuentran en desuso en las zonas A y B del Macroproyecto San José, y las desafecta de su carácter de bien de uso público, después de socialización, visita a la zonas y primer debate en Comisión.

El Gerente de la Empresa de Renovación Urbana ERUM, Oscar Montoya González, afirmó que la aprobación de dicho Proyecto de Acuerdo, permitirá incrementar el área útil urbanizable, y con ello se podrá invertir aún más en el desarrollo del proyecto, con la utilidad que se será reinvertida en la comunidad de San José.

“Es claro que el Macroproyecto San José ha estado en un atolladero, esto nos va a permitir rápidamente ir a una convocatoria pública para poder finalmente que se desarrolle el Macroproyecto San José, la norma permite allí construcción de vivienda para estratos 3 y 4 y obviamente en los primeros pisos, zócalo comercial”, manifestó Oscar Montoya González, gerente de la ERUM.

Foto: Oscar Montoya, gerente de Erum

El Gerente, hizo un llamado a las constructoras para que apoyen la iniciativa, pues son suelos que permiten construcción, y no necesitan obras de mitigación, gracias a su ubicación y terreno. El Proyecto cuenta con tres momentos, desafectación, compensación y autorización al Alcalde para enajenación, así lo explicó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

“Se trata de desafectar unas vías que tienen carácter de vía pública, que se compensan con unas áreas, y finamente se le concede una autorización al Alcalde para que pueda enajenar sin violar los derechos de los ciudadanos, es decir, sin cerrarles el acceso a las vías y que puedan en un futuro generar el suelo con el cual se puedan desarrollar las zonas A y B, proyectos de vivienda con el fin de generar recursos”, dijo Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

14 predios deben ser adquiridos para poder desafectar las vías, 12 de ellos se encuentran en proceso, notificación o aceptación de oferta. Las vías que se desafectarían son la Carrera 17, con Calle 30, 32, 33 y 33 A, ubicadas en la zona mixta del Macroproyecto San José.

Según los concejales Rubén Darío Giraldo, y Manuel Orlando Correa, al generar el suelo hay ingresos por la venta de los terrenos y con esos recursos se empiezan a desarrollar los proyectos de vivienda que inicialmente se pensaron para el Macroproyecto San José.

“Lo importante es que el Concejo hoy contribuye a la consolidación de las unidades de ejecución A y B, más conocido como zona mixta, esto significa que, si se permite el desarrollo urbanístico de la zona, generará recursos, para desarrollar las otras unidades de ejecución urbanística que son realmente donde se necesitan, porque serán los sectores donde se tenga que reubicar los ciudadanos de San José”, indicó Manuel Correa Bedoya.

Foto: Manuel Correa, concejal de Manizales

Según el ponente Conservador, la iniciativa permitiría el desarrollo y avance en dicho Macroproyecto y le agregaría valor comercial y créditos económicos para mayor desarrollo. En medio de la intervención de los voceros de las bancadas, Héctor Fabio Delgado, planteó a la plenaria la moción de suficiente ilustración, sustentado en que el Proyecto tuvo su respectiva socialización, además de primer debate en comisión, y visita a las zonas respectivas. Proposición que fue acompañada con 9 votos, 6 concejales querían continuar con el debate y 4 se encontraban ausentes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad