Concejo de Manizales aprobó la visión del POT

El segundo debate al Proyecto de Acuerdo 074 “por el cual se adopta la revisión ordinaria de contenidos de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial” inició en la Plenaria del Concejo de Manizales,  donde se dejó establecida la dinámica del debate y tiempo de intervención de los corporados. Se aprobó la ponencia y Visión de Manizales a 2032.

Las 60 páginas de la ponencia fueron, leídas, discutidas y aprobadas por unanimidad, en donde los ponentes dieron respuesta tanto a la Administración Municipal, como a los corporados, y anexaron los 239 artículos, documento técnico soporte y cartografía.

“En 5 días después del debate en Comisión, elaboramos la ponencia para la Plenaria, la cual fue aprobada por unanimidad, quedaron consignadas las inquietudes de los concejales de la Comisión Primera, respuestas de los ponentes y trabajo juicioso de la Secretaría de Planeación. Consignamos el nuevo articulado”, explicó el Coordinador de ponentes, César Augusto Díaz Zapata.

Foto: César Díaz, concejal de Manizales

Visión de Manizales a 2032

El debate inició en el artículo 6 que plantea la Visión de Manizales al año 2032. Después de ponerse a consideración de la Plenaria fue aprobado con 16 votos a favor y 3 en contra. No surgió cambios después de los realizados en Comisión Primera y quedó establecida así.

“Manizales a 2032 será posicionada como la ciudad con mejor calidad de vida en Colombia, un territorio de paz y cultura donde se garantizará el respeto por el paisaje, el patrimonio y los recursos naturales. Capital universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación del país. Primará el ser humano y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, la gobernabilidad seguirá rigiéndose bajo principios éticos y democráticos en búsqueda de la participación y equidad social y comunitaria; el control social del modelo de ocupación del territorio será desde la perspectiva de la cuenca hidrográfica, la estructura ecológica de soporte y la integración ecológica con la región, lo que conllevará a ser líder en gobernanza en gestión del riesgo de desastres, alcanzando un desarrollo armónico sostenible y con transformación, siendo la tecnología, la movilidad y sostenibilidad ambiental, los impulsores para la competitividad, el crecimiento y desarrollo socio económico de los ciudadanos”.

Los concejales Andrés González Sierra, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, y Yhon Hemayr Yepes Cardona, afirmaron que dieron su voto negativo porque en la Visión no quedó incluido el Proyecto, Manizales Campus Universitario.

A lo que los demás concejales explicaron que dentro del articulado se encuentra inmersa dicha iniciativa y lo que se quiere es lograr plenamente una ciudad universitaria.

“Hubo propuestas de cambiar algunos aspectos como el que se habla sobre Manizales Campus Universitario, se deja como una ciudad universitaria que permite que todas las entidades educativas del municipio, converjan alrededor de lo mismo”, expuso Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

Por su parte los ponentes se refirieron a las bondades y al gran desarrollo de la ciudad con el alcance de la Visión que quedó establecida en el POT.

“Generaremos a través del POT todos los equipamientos y acciones necesarias para que esta sea la ciudad de mayor emprendimiento en el país, donde la gente quiera venir a crear empresa y aprender de tecnología, por ello estamos contentos con la aprobación de la ciudad que soñamos”, afirmó Andrés Sierra Serna, concejal de Manizales.

Foto: Concejal Andrés Sierra

“Es una Visión concertada con los miembros de la Comisión Primera y ahora con la Plenaria, donde entremos en un consenso con la Administración, destacamos pilares fundamentales como ser la capital universitaria de Colombia, debemos nutrir este componente para que seamos conocidos por ello también internacionalmente”, afirmó Julián Eliécer Fonseca Arias, concejal de Manizales.

Foto: Julián Fonseca, concejal de Manizales

El debate al Plan de Ordenamiento Territorial, continuará el lunes 24 de julio a partir de las 9:00 de la mañana.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad