Concejo de Manizales analizó responsabilidad del riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial

El Concejo de Manizales analizó la importancia y responsabilidad del riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial, siendo Manizales una ciudad con probabilidad de desastres debido a su topografía. Se calificó a Manizales como ejemplo de ciencia y conocimiento para el POT.

Omar Darío Cardona Arboleda, consultor y experto en gestión del riesgo, y docente de la Universidad Nacional, calificó a Manizales como una ciudad con desafíos, después de diferentes desastres como: incendios, terremotos, erupciones volcánicas, y deslizamientos, experiencias que han logrado avanzar en identificación, reducción, transferencia del riesgo y manejo de desastres.

Las zonas inestables, de afectación por inundación y laderas tendientes a deslizarse, fueron presentadas por el docente gracias a un estudio que adelantó la Universidad Nacional, para la cual utilizaron la sobretasa ambiental que la Corporación aprobó para el conocimiento del riesgo y que dio como resultado que somos ejemplo de mitigación con 970 obras de estabilidad, lo que no quiere decir que seamos inmunes.

Cardona Arboleda, explicó que se debe medir el riesgo y la probabilidad del mismo, y tener como base fundamental el Plan de Ordenación y manejo de la Cuenca del Río Chinchiná, “se deben tener en cuenta las acciones realizadas en el área ocupada que es diferente a la no ocupada, además que se tengan los estudios detallados y sobre ese resultado tomar decisiones”.

El experto afirmó que, a pesar de las dificultades topográficas, se ha logrado el manejo del mismo, y los ciudadanos han convivido con el entorno montañoso, manifestó que es posible que la ciudad pueda expandirse con los debidos análisis.

“No se trata solamente de hacer ingeniería, es también un proceso de ordenamiento y planificación del territorio de su ocupación, de evitar las zonas de alta amenaza, de peligro, de alto riesgo, de reubicar los asentamientos humanos que están en sitios que no se deben, pero esto no significa impedir el desarrollo de la ciudad sino tener en cuenta este componente fundamental”, afirmó Omar Darío Cardona Arboleda, consultor y experto en gestión del riesgo.

Foto: Concejo de Manizales

El debate ratificó que se está ante un Plan de Ordenamiento Territorial que no es de competitividad en su eje central y estructural, sino que se orienta a la sostenibilidad, y ello indica que se debe estar acorde a las normas y necesidades de la ciudad.

“Hoy estamos seguros que el Plan de Ordenamiento Territorial presentado cumple con los requisitos que exige la ley, pero al mismo tiempo atendemos y desde el espacio que cada uno de los corporados tiene para representar a través de su voto si se apoya o no algunos apartes de proyecto y si se tienen en materia de gestión del riesgo los insumos necesarios”, destacó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

El coordinador de ponentes del POT, César Augusto Díaz Zapata, concluyó que el riesgo es un factor determinante dentro la hoja de ruta para la ciudad, por ende, está convencido de que este contiene insumos técnicos, cartografía, y legislación pertinente.

“Quedó claro que este determinante de gestión del riesgo en el insumo y en las políticas y estrategias que tiene el POT, es importante, pero la ciudad debe seguir encaminada con esa suma de estrategias para que los desastres sean mínimos y por ello considero que son importantes las herramientas que quedarían plasmadas en el POT”.

 

 

Foto: César Díaz, concejal de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad