Concejo de Manizales analiza si hay afectación o no al ecosistema con proyecto Tierra Viva

El Concejo de Manizales visitó la reserva ambiental Río Blanco, para tener nuevos insumos que permitan tener claridad, y cerciorarse de la afectación o no afectación ambiental, con la construcción del proyecto de vivienda Tierraviva. Dicha zona de expansión que se encuentra en el artículo 11 del Plan de Ordenamiento Territorial.

Desde el mirador, ubicado a una altura de 2 mil 600 metros se divisó la reserva, y el predio La Aurora, que tiene plan parcial autorizado para la construcción de 468 apartamentos distribuidos en 7 torres.

El recorrido estuvo acompañado por Aguas de Manizales, donde su Gerente Jorge Hernán Mesa, ratificó que no se cuenta con estudios técnicos que certifiquen que no habrá una afectación negativa al ecosistema, explicó que la cuenca de Río Blanco tiene 5 mil hectáreas y en ella se generan 800 litros de agua por segundo. “De esos 800 nosotros tratamos 400 litros en nuestra planta de Niza”.

Por su parte el Líder del Área de Gestión Ambiental de Aguas de Manizales, Jorge Uribe Jaramillo, dijo que el recurso hídrico no se afectaría debido a la distancia del proyecto a donde se tienen las captaciones de agua, siendo la más cercana la quebrada olivares, sin embargo, aseguró que el desarrollo de viviendas para 10 mil personas, generará contaminación, y degradación ambiental. 

“Obviamente va a generar un impacto, pero la ciudad crece y bien sea en este sector o en otro punto se va a ver impactado negativamente, nos toca es convivir, mitigar y hacer mucha sensibilización desde Aguas, Secretaría de Medio Ambiente, para el manejo y vigilancia, pero no nos podemos oponer ni frenar el progreso de la ciudad”, destacó Jorge Uribe Jaramillo, líder del Área de Gestión Ambiental de Aguas de Manizales.

Los concejales exaltaron la exuberancia de las especies, la belleza medio ambiental y la riqueza hídrica de la zona, manifestaron que sin estudios técnicos resulta complejo poder determinar si es viable dicha zona de expansión, más aún cuando pudieron conocer los límites entre la reserva, la finca La Aurora y Tierraviva.

Foto: cortesía Concejo de Manizales

“Salidas de campo importantísimas porque nos permiten físicamente apreciar de que estamos hablando, cuales son las áreas límites de la reserva, sectores de finca La Aurora y donde se desarrollaría el proyecto, lo mismo de la cercanía a los barrios aledaños, igual que la afectación a los areneros u otras actividades del sector”, así lo manifestó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Cortés Carrillo, finalizó la sesión declarando que siguen sin insumos para determinar si existe una afectación al agua que surte la reserva de Río Blanco, además porque se pueden generar impactos negativos a la flora y la fauna, “Seguiremos obteniendo insumos para poder tomar una decisión final”.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad