Concejo aprueba recursos para el programa de Manizales en Bici

Por Estefanía Krastz

Este 19 de noviembre se debatió el Proyecto de Acuerdo 143 que pretende modificar el Presupuesto de Rentas y Gastos del municipio para  garantizar la ejecución y el funcionamiento de los diferentes programas vinculados al Plan de Desarrollo de la administración a través de la transferencia de dineros de una dimensión a otra.

15 votos a favor, tres en contra y uno ausente se dieron para este proyecto en el que uno de los temas centrales fue el sistema de bicicletas públicas en la ciudad al que se le hará un traslado de 150 millones de pesos.

El Concejal Diego Espinosa votó en contra de proyecto ya que piensa que debe realizarse una revisión ya que no está en contra del programa de movilidad sino en contra de cómo está funcionando actualmente.

“Proponemos no seguir inyectando, sino seguir replanteando y sacarlo nuevamente adelante. Estoy a favor de los ciudadanos para que tengan un programa que sea atractivo y que lleve a todos los ciclistas a la vía” explicó el Concejal Espinosa.

Algunas de las razones puntuales por las cuales tres concejales votaron negativamente al programa fueron:

–       Las bicicletas actuales son playeras y adaptarlas al diseño de las calles de la ciudad se dificulta, por lo cual no son utilizadas en pro del medio ambiente.

–       Las vías no están correctamente señalizadas.

–       No hay control sobre las bicicletas actuales ya que no cuentan con GPS.

–       No se puede llevar un registro físico o de salid de quienes utilizan el servicio.

El Concejal Diego Espinosa recalcó “Hablo de cosas de fondo del programa, no de malversación de fondos, ni de cosas que hayan sucedido al interior raras, solo que el programa está mal formulado y se debe replantear”.

Por su parte el Concejal del Partido Verde Carlos Mario Marín afirmó que Manizales necesita una política organizada de trafico para llegar a implementar una ciudad verde, sin embargo discrepa con el Concejal Diego.

“Es necesario que hoy los líderes políticos de la ciudad y del país se concentren en sacar adelante las iniciativas políticas y de importante liderazgo en la ciudad para que tengan una vigencia hacia el futuro, no porque no estemos de acuerdo con un sistema, pretendamos acabarlo”. Afirmó Marín

Así mismo destacó que hace falta invertir más presupuesto para mejorar trafico de manera que beneficie a los peatones movilidad sostenible a los peatones y ciclistas.

La movilidad sostenible ha ido incursionando en la ciudad, hace un mes aproximadamente, la empresa de transporte Socobuses implementó en diez de sus vehículos un portabicicletas.

Juan Carlos Alzate, Gerente Socobuses puntualizó “en la empresa tenemos un compromiso, en la medida que haya muy buena demanda, nosotros lo vamos a implementar en más vehículos”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad