Concejo aprobó la exoneración de la estampilla del adulto mayor a la generación de energía de Aguas de Manizales

El Concejo de Manizales aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo 075 “por el cual se modifican las excepciones al hecho generador de la estampilla para el bienestar del adulto mayor”. La iniciativa busca la modificación del acuerdo 0794 el cual contempla las excepciones al hecho generador, entendiendo este como la celebración de contratos y sus adiciones con las entidades que conforman el presupuesto anual del municipio en su administración central y con las entidades descentralizadas, del primer y segundo orden municipal.

Este proyecto tiene como objetivo exonerar del impuesto del adulto mayor a una nueva unidad de negocio que Aguas de Manizales está desarrollando, comercialización y generación de energía.

“Es una decisión que en buena hora el Concejo ha decidió respaldar, básicamente es eximir del pago del impuesto de a estampilla del adulto mayor a la nueva unidad de negocio de Aguas de Manizales, como es la generación y comercialización de energía. Estamos importando turbinas que servirán como generadoras de energía, nuestro objetivo es generar la energía necesaria para que el INVAMA pueda alumbrar la ciudad”, aseguró Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas Manizales.

Foto: Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas de Manizales

De acuerdo con el Concejo de Manizales uno de los mayores beneficiados con dicha excepción es el Instituto de Valorización de Manizales INVAMA, puesto que Aguas de Manizales ha conseguido en el mercado nacional de energía a costos inferiores de lo que tradicionalmente la entidad venía adquiriéndola, siendo este el primer año de comercialización el INVAMA ha tenido un ahorro de 750 millones de pesos.

Los costos de comercialización de energía disminuirían en un 2%, y permitiría que Aguas de Manizales genere recursos adicionales que serán transferidos al municipio vía dividendos.

“Hoy quedamos tranquilos y por eso se aprobó por unanimidad porque es un buen proyecto, esos recursos aparte de que van alivianar de alguna manera esos nuevos negocios que adelanta Aguas de Manizales, pues permitirán que nosotros en el futuro podamos girar mayores ganancias al municipio de Manizales para que continúe adelante con su Plan de Desarrollo”, indicó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

Los concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo, Hernán Alberto Bedoya y Margarita María Méndez, explicaron que solo se quiere exonerar la nueva unidad de negocio, y para poder ser competitivos en la bolsa energética, deben ser exonerados de este impuesto y no caer en sobrecostos en el nuevo mercado.

“Qué bueno que fuera aprobado por unanimidad, eso habla de que es un Proyecto necesario para la ciudad, con ese nuevo negocio que tiene Aguas, que será rentable para Manizales, si no hubiéramos aprobado este acuerdo, corríamos el riesgo de no entrar a competir en este nuevo negocio; lo único que hicimos fue facilitar que la ciudad adelante nuevos mercados”, explicó Margarita María Méndez, concejal de Manizales.

Foto: Margarita Méndez, concejal de Manizales

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad