Concejales visitaron las vías que se pretenden desafectar en el Macroproyecto San José

Los concejales de Manizales se trasladaron hoy, al Macroproyecto San José, para conocer las vías, que pretenden ser desafectadas mediante el proyecto de acuerdo 073, como material de insumo al momento de aprobar o negar dicha iniciativa.

En síntesis, el Proyecto de Acuerdo en trámite busca la desafectación de vías que hoy se encuentran en desuso en las zonas A y B, para que puedan ser considerados urbanizables, lo cual proporcionaría réditos económicos a la financiación misma del Macroproyecto.

“Realizamos recorrido en la zona que pretendemos desafectar, es bueno aclarar que esto es un tema legal, de quitarle la afectación que tienen hoy como bienes de uso público y puedan compensarse con otras zonas que van a ser para el disfrute mismo de la población. Eso no quiere decir que se van a cerrar y van a dejar de existir las vías, con esto permitimos incrementar el área útil urbanizable de la zona mixta, que es la que va a producir recursos para seguir invirtiendo en la zona de reasentamiento”, indicó Oscar Montoya González, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, ERUM.

14 predios deben ser adquiridos para poder desafectar las vías, 12 de ellos se encuentran en proceso, notificación o aceptación de oferta.

Foto: cortesía Concejo de Manizales

Las vías que pretenden ser desafectadas son: Carrera 17, Calle 30, Calle 32, Calle 33 y calle 33 A, ubicadas en la zona mixta del Macroproyecto San José. El Presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, fue quien planteó dicha visita, pues según él era primordial conocer específicamente las zonas y tener claridad de acompañar o no esta iniciativa. En medio del recorrido manifestó que se constató que dichas vías realmente no se están usando.

“Hoy con bueno ojos el Concejo ve que se pueden desafectar estas vías, entre otras porque se ha dejado constancia de que esa desafectación va encaminada a que no se puede autorizar hasta que tanto no se realicen las compensaciones y eso es lo que estamos viendo, cómo compensar las vías desafectadas para devolver ese espacio público”, expresó Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Ciudadanos del sector acompañaron el recorrido de los concejales y expresaron que la mayor preocupación es el cierre de las vías, que imposibilitaría el paso y desplazamiento a sus viviendas. Ante esta denuncia los concejales ponentes de este proyecto Manuel Orlando Correa, y Rubén Darío Giraldo, respondieron que se trata solo de un ejercicio jurídico, que no imposibilitará o afectará a los habitantes de San José.

“Se tiende a confundir desafectación con imposibilidad de movilidad, y la desafectación es solamente un ejercicio jurídico que permite quitar la categoría de bien de uso público en estas vías, pero eso no se quiere decir que apenas se desafecte se van a colocar obstáculos para que los ciudadanos no puedan circular, no, la circulación se seguirá dando y quien desarrolle urbanísticamente el sector, pues tendrá que instalar también nuevas vías de acuerdo a la resolución del Macroproyecto San José para garantizar la movilidad del sector”, manifestó Manuel Correa Bedoya, concejal de Manizales

Después del recorrido, los concejales de la Comisión Primera o del Plan, dieron primer debate a dicha iniciativa, donde los ponentes exigieron que la autorización y desafectación, solo sean efectivas en la medida que se compense en espacio público, con bienes de características equivalentes, y que, además sea garantizada la movilidad, asegurando el desplazamiento de los habitantes de la comunidad de San José. Se espera la programación de dicho proyecto en plenaria.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad