Concejales de Manizales conocieron el clúster turístico de la ciudad

La Coordinadora de la Unidad de Turismo y Paisaje Cultural Cafetero de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Adriana Cardona Escobar, informó a los Concejales los avances del clúster turístico de Manizales, donde destacó el trabajo realizado con los hoteles, restaurantes y prestadores de servicio que cuentan con el Registro Nacional de Turismo.

Así mismo, mencionó que los eslabones de la cadena de valor en Manizales se componen por: 26 empresarios de alojamiento, 21 de gastronomía, 20 agencias de viajes y operadores, 6 empresarios de transporte, 2 asociaciones de guías profesionales y 16 guías profesionales independientes a quienes se les ha brindado asistencia técnica y capacitaciones para el fortalecimiento del sector. 

Adicionalmente, indicó que gracias a la articulación empresarial e institucional Manizales se ha posicionado como destino turístico a nivel nacional e internacional; sin embargo, señaló que es necesario seguir trabajando por la conectividad a internet, el manejo del segundo idioma, el cambio de moneda y puntos de información.

A su turno, el concejal Julián Andrés García Cortés cuestionó el aprovechamiento que se le ha dado a la característica entregada por la UNESCO al Paisaje Cultural Cafetero. Igualmente, los corporados Adriana Arango Mejía, Luis Gonzalo Valencia González y Diego Alejando Tabares Prieto explicaron el valor de salvaguardar dicha declaratoria y puntualizaron en la importancia de capacitar a los pobladores en la obtención de recursos nacionales para invertir en la zona; también, destacaron que era necesario explotar responsablemente la riqueza cultural y cafetera con la que cuenta la región. 

El cabildante Héctor Fabio Delgado Londoño, formuló una estrategia encaminada a la ruta turística que comprende el Parque Natural Los Nevados, el área urbana, las fincas cafeteras, los diferentes cultivos y las zonas rurales más alejadas de la ciudad. 

Por su parte, el concejal César Augusto Díaz Zapata, destacó la adición de diferentes instituciones al clúster y planteó la posibilidad de buscar alianzas con otros municipios para integrar la oferta turística de la región.  

Seguidamente, los corporados Henry Gutiérrez Ángel y Juan Manuel Marín López elevaron preguntas sobre el funcionamiento del clúster y las medidas que se han tomado para fortalecer las debilidades turísticas identificadas. 

Al respecto, la Coordinadora Adriana Cardona Escobar respondió a las inquietudes y sugerencias expresadas por los Cabildantes, resaltando la fortaleza que tiene Manizales para realizar turismo experiencia, de aventura, de naturaleza, de deporte, entre otros, para viajeros locales, regionales, nacionales y extranjeros.  

El Presidente del Concejo Andrés Sierra Serna, concluyó: “Podemos analizar el gran potencial que tiene la ciudad en turismo de diferente índole (…) pero no se cuenta aún con los recursos suficientes para seguir vendiendo a Manizales como destino turístico; por tal motivo, desde la Corporación damos un paso más en la construcción de esa política de turismo que permita potencializar tantas bondades y poder promocionar la ciudad como uno de los mejores destinos turísticos”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad