Con la misión de llevar más recursos a los territorios para el deporte, Presidente Duque posesionó al nuevo Ministro del Deporte, Ernesto Lucena

Durante una ceremonia realizada este lunes en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó al primer titular del recién creado Ministerio del Deporte, Ernesto Lucena, con la misión fundamental de llevar más recursos a las regiones y de que estos se reflejen en el mejoramiento de la convivencia y en la generación de nuevos campeones en todas las disciplinas.

Para el Mandatario, la primera de las tareas del nuevo Ministro del Deporte es “hacer del deporte una herramienta para la convivencia y para la juventud de nuestro país, siendo un mecanismo eficaz para prevenir la tentación de la criminalidad y de la drogadicción en nuestros jóvenes”. 

Señaló, así mismo, que el MinDeporte tiene otros retos como impulsar el deporte “para la convivencia colectiva, que es el aprovechamiento de la infraestructura deportiva en las ciudades y municipios, para generar tejido social y, desde luego, la gestión del deporte de alto rendimiento, que implica que los recursos lleguen de manera apropiada a las distintas ligas y a las distintas federaciones”. 

De igual forma, destacó el perfil del Ministro Lucena, quien demostró su capacidad gerencial a su paso por la Universidad Sergio Arboleda, creando los primeros programas de maestría sobre gestión deportiva, gestión con indicadores, gestión del talento humano y gestión regional del deporte. 

“Me alegra, además, que usted haya liderado el proceso de la creación del Ministerio, en el Congreso, y creo que el aplauso que se ha sentido esta tarde, no solamente de parte de todas las bancadas sino también de parte de nuestros deportistas, es porque lo consideran a usted un digno exponente de la gestión que requiere el deporte en nuestro país”, acotó el Jefe de Estado. 

Finalmente, el Presidente Duque resaltó el hecho de que la transición de Coldeportes al nuevo Ministerio se haya realizado evitándole al país cuantiosas inversiones. 

“Su designación obedece también a una gestión con inteligencia que se ha tenido en Coldeportes, porque logramos hacer esa transición hacia el Ministerio con cero costo fiscal. No hay gigantismo burocrático, no hay una burocratización del deporte; lo que hay es una estructura de planeación que busca llevarles más recursos a los territorios”, puntualizó el Jefe de Estado. 

Perfil del Ministro Ernesto Lucena

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá. Ha sido profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, así como del Curso de Inglés Jurídico.

Deportista de alto rendimiento entre 1999 y 2005, experiencia en la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004.

Es especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia, y también tiene maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, en su alma máter.

Buena parte de su formación la ha adelantado en el exterior. En Estados Unidos realizó estudios en Derecho Constitucional Comparado del Programa para Abogados Extranjeros del New York Law School.

De igual manera, cursó Maestría en Administración de Empresas (Adolfo Ibáñez School of Managment) y, además, tuvo participación académica en el Seminario de Enseñanza del Método de Caso en Harvard Business y en el MBA Multinacional. Master Corporativo en Administración de Empresas, en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) en Barcelona.

Desde la academia siempre encontró en el deporte un aliado para la formación de las nuevas generaciones. Como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda estuvo al frente de la maestría desarrollada en la alianza con la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, única en el país para la formación de líderes en la gestión de empresas deportivas.

Hasta hoy se desempeñó como Director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes).  

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad