Con implementación de nuevas tecnologías se redujo el uso y la contaminación del agua en el beneficio de café

Corpocaldas y la Fundación Local Partners desarrollaron un proyecto que permitió optimizar el uso del agua, mejorar el secado de café en fincas de Caldas, e implementar mejores prácticas de producción sostenible. 

Con el fin de implementar nuevas tecnologías de Producción Más Limpia en el subsector Cafetero de Caldas, reducir el uso de agua en el beneficio del café y disminuir la contaminación a las fuentes hídricas más cercanas, Corpocaldas suscribió el convenio No. 112-17 con La Fundación Local Partners para valor de $439 millones, de los cuales Corpocaldas aportó $165 millones. 

Este convenio inició en agosto del 2017 y finalizó el pasado mes de mayo, tiempo en el cual se instalaron 590 unidades de trampas pulpa de 250 litros cada una, 133 tanques para el tratamiento de aguas mieles, 150 tanques tina dobles, 25 secaderos pequeños de café y 10 secaderos grandes. En total se beneficiaron alrededor de 700 caficultores en 7 municipios de Caldas: Aguadas, Filadelfia, Marmato, Pácora, Riosucio, Salamina y Supía.

Con este proyecto se buscó disminuir la cantidad de agua usada en el beneficio, ya que tradicionalmente se usa 35 lt de agua por cada kilo de pergamino seco, y con la implementación de los tanques tina se reduce a 5 lt de agua por cada kilo de pergamino seco. 

Logros del proyecto

·         Reducir el consumo de agua en el beneficio de café a través de la instalación de tanques tina. 

·         Mejorar la calidad del agua separando los sólidos y líquidos derivados del proceso de

beneficio. 

·         Implementar sistemas de tratamientos para el manejo de aguas residuales del beneficio del café. 

·         Innovar en el diseño e instalación de estructuras para secado solar.

·         Lograr la eficiencia del área disponible para secado solar. 

·         Aumentar y mejorar la infraestructura para la fermentación de café, disminuyendo el consumo de agua.

El subsector cafetero es uno de los principales renglones de la economía en el departamento, por lo tanto, se aúnan esfuerzos para conservar y proteger los servicios eco sistémicos disponibles en el Paisaje Cultural Cafetero.

Ingresa a nuestro chat de noticias de WhatsApp si desea estar informado de los hechos de Manizales y Caldas por BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J0wMwVNiuvACGZiabWxMnj

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia