Comuna San José exige entrega de apartamentos

Por Estefanía Krastz

El proyecto de renovación urbana no ha culminado, y son 108 las familias las que continúan a la espera de la entrega de sus apartamentos.

El Macro proyecto San José inició en el 2009 con el fin de mitigar los problemas de calidad de vida de los habitantes, la escasez de espacios públicos, entre otros factores que beneficiarían a sus habitantes.

Se han anunciado varias fechas de entrega de estas obras, sin embargo, de acuerdo con Paola Andrea Pérez, residente del barrio La Avanzada “la entrega de los apartamentos era del 16 al 20 de mayo, ahora dicen que el 30 de junio. Siempre que va a llegar la fecha nos sacan excusas, no están vulnerando nuestros derechos”.

Líderes de los Adjudicatarios y líderes de la comuna San José, convocaron para este martes 12 de junio un plantón y un cacerolazo con el que planean ser atendidos frente a esta situación, pues denuncian, a través de un comunicado, que la Administración y la ERUM no concuerdan con sus anuncios de entrega, así mismo exponen la situación frente a la Personería, a quienes llevaron tutelas y no las realizaron.

Entre tanto la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), con el fin de dar claridad sobre la entrega de los apartamentos a los beneficiarios del subsidio de vivienda de la Unidad de Ejecución 2, ubicada en el Macro Proyecto San José, informó que a pesar de que la obra civil (infraestructura) se encuentra lista y en condiciones de habitabilidad, existen razones y requisitos de orden legal que impiden efectuar la entrega.

La Unidad de Ejecución 2, se compone de 28 predios y sobre uno de estos, cursaba un proceso de expropiación judicial que impedía el englobe de la unidad; solo hasta el 31 de mayo de 2018, se logró registrar la transferencia al Patrimonio que transferirá los inmuebles a los adjudicados de los subsidios.

Actualmente, 26 predios ya están transferidos al Patrimonio Autónomo que administra los inmuebles sobre los cuales se construyeron las 4 torres y está en proceso la transferencia de 2 predios más, que estaban en cabeza del Municipio de Manizales; dado que el Acuerdo que faculta al Alcalde a aportar estos 2 predios se condicionó desde el año 2012, a que el total de la Unidad estuviera a nombre del patrimonio.

Además de los procesos legales,  el contratista constructor abandonó la obra sin cumplir sus obligaciones, lo cual generó retrasos en el licenciamiento. La obra ya cuenta con licencia de urbanización y de construcción.

Este jueves 07 de junio, la ERUM recibió la visita del Ingeniero Alejandro Gutiérrez, Delegado del Ministerio de Vivienda, quien constató el estado de la obra. Durante su visita, se realizó la solicitud formal para definir la fecha definitiva de entrega de los apartamentos; esto con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1537 de 2012, en el Artículo 10. “Transferencia, entrega y legalización de las viviendas”, que establece que corresponde al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo que se refiere al sector urbano, definir las condiciones para la transferencia y/o entrega y/o legalización del subsidio en especie a los hogares beneficiarios, una vez culminados los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario.

«La ERUM se encuentra a la espera de que el Ministerio de Vivienda, cumpliendo la norma y el convenio suscrito, defina la fecha de la entrega; teniendo en cuenta que las 108 familias beneficiarias de subsidio de vivienda en especie se encuentran actualmente en zona de alto riesgo; el cual se incrementa con las actuales condiciones del clima. Se reitera el compromiso de la Empresa de Renovación Urbana, con dar celeridad a los trámites faltantes que se encuentran aproximadamente a dos semanas de su registro», señaló la Erum.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad