Comité de Cafeteros y el SENA crearán la Escuela Nacional de la Calidad del Café y del PCC en Caldas

El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y el SENA Regional Caldas firmaron el comodato que permitirá la próxima apertura de la Escuela Nacional de la Calidad del Café y del Paisaje Cultural Cafetero, en el municipio de Chinchiná. La Escuela Nacional de la Calidad del Café y PCC estará en las instalaciones del Comité de Cafeteros donde funcionó el Centro de Servicios al Trabajador Cafetero, el cual en los últimos años albergó las oficinas de Confa.

Se tiene previsto inaugurar este nuevo espacio en el mes de agosto de 2017, como parte de las actividades conmemorativas de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, y a su vez del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. El objetivo de la Escuela es brindar formación alrededor de las diferentes etapas de la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, con énfasis en metodologías orientadas a la investigación científica, la innovación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en el marco de la formación por proyectos del SENA.

“El objetivo es aunar esfuerzos con una entidad como el SENA, que tiene toda la capacidad, conocimiento y experiencia para fortalecer la formación teórica y práctica en temas de café y calidad de café para nuestro departamento”, expresó Jorge Hernán López Jaramillo, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

La Escuela Nacional de la Calidad de Café y del PCC será dotada con tecnología de punta por el SENA, para capacitar a sus aprendices y a las diferentes personas involucradas con el café, desde trabajadores en el cultivo hasta baristas, con programas técnicos, tecnológicos y formación complementaria.

“Queremos volvernos un referente nacional con el equipamiento que vamos a adquirir, serán laboratorios de última tecnología que nos permitirán trabajar alrededor del café desde la cereza hasta la taza. Está pensando para que tengamos allí una gran industria del conocimiento al servicio de los productores y consumidores de café”, indicó Rodrigo Giraldo Velásquez, Director del SENA Caldas,

En este proyecto el SENA aportará los recursos para la operación y administración, instructores y dotación de infraestructura tecnológica. La coordinación estará cargo del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas. El Comité Departamental de Cafeteros aporta la planta física con las adecuaciones correspondientes, y brindará su apoyo y acompañamiento en los programas de formación e investigación, difusión y gestión con entidades gremiales para que participen en los procesos que desarrollarán en la Escuela. El convenio de asociación que permitirá cumplir estos propósitos tendrá una vigencia de 10 años.

A través de la Escuela Nacional de la Calidad del Café y del PCC se proyectan generar beneficios como: contribuir en la productividad y competitividad de la caficultura del departamento, cualificar la mano de obra del sector, incluidos caficultores, trabajadores cafeteros y jóvenes rurales; y ampliar la cobertura en procesos de certificación de competencias.

Además, se quiere aprovechar la infraestructura física del Comité de Cafeteros para generar mayor valor a los caficultores de Caldas, promover la articulación con instituciones del gremio para desarrollar cursos formativos orientados a nuevas necesidades del sector cafetero, y contribuir a la sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.

Foto: Diego Wilde

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad