Comisión primera del Concejo de Manizales negó el uso del suelo en La Aurora

En la tarde de este jueves 6 de julio la comisión primera del Concejo de Manizales negó el uso del suelo en el sector de La Aurora de la capital de Caldas, uno de los sectores que centró las miradas de los ciudadanos por un proyecto de urbanización que se pretende realizar por la constructora CFC denominado Tierra Viva.

Dicha comisión negó que estos terrenos sean utilizados como zona de expansión para Manizales. La votación de esta zona tuvo tres votos negativos que fueron de César Díaz, Carlos Mario Marín y Andrés Sierra, y de dos votos a favor de Yhon Edward Cruz y Manuel Correa.

«Es una decisión histórica para Colombia, ya que por primera vez un Concejo le dice al país que no existen derechos adquiridos. Que si quieren construir les va a tocar construir en el aire, que nos pondremos barreras humanas para no construir en esta zona. Protegemos nuestra reserva. Tiene que haber una discusión jurídica que demuestre que los jueces deben proteger decisiones como las que tomó el  Concejo de Manizales», afirmó Carlos Mario Marín, concejal de Manizales.

Foto: Carlos Marín, concejal de Manizales

De acuerdo con el concejal Marín en Tierra Viva no pueden construir, y  no pueden pasar materiales de construcción. La incertidumbre jurídica que hay sobre este proyecto al cual muchos ciudadanos ya compraron su idea de tener un apartamento, la tendrá que definir un juez de la república, si se suspende o no la construcción en este sector.

Entre tanto el concejal César Díaz destacó que respeta la propiedad privada y que el interés particular no debe primar sobre el general.

«Será la justicia la que respaldará o no nuestra decisión. Hoy pensamos en los manizaleños. Espero que la plenaria del Concejo que se respeten las decisiones de la comisión primera», afirmó César Díaz, concejal de Manizales

Foto: César Díaz, concejal de Manizales

El concejal Andrés Sierra destacó de histórico esta decisión porque se premió los intereses de los ciudadanos. Según Sierra la plenaria del Concejo de Manizales no podrá actuar sobre esta decisión porque tendría que regresar a la comisión primera que ya tomó una decisión sobre este sector de Manizales.

«Ya tendrán que entenderse en los estrados judiciales los constructores. Muchos vamos a procurar que a las demandas del plan parcial. Seguramente los constructores pelearán su licencia urbanística. En este momento Tierra Viva tiene una licencia, pero no puede construir», afirmó Andrés Sierra, concejal de Manizales.

Según Sierra que hoy como quedó en el Plan de Ordenamiento Territorial el suelo de la Aurora se vuelve en rural, donde no se podrá hacer un edificio. Tierra Viva y ningún proyecto urbanístico puede desarrollarse allí.

Foto: Concejal Andrés Sierra

Entre tanto la Secretaría de Planeación de Manizales destacó que no comparte dicha decisión de la comisión, pero la respeta.

«Estamos en primer debate. Tenemos 238 artículos del Plan de Ordenamiento Territorial para debatir», afirmó Maria del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales.

Foto: María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales

Entre tanto el Presidente del Concejo de Manizales, Víctor Cortés, destacó que durante dos meses ha estado la corporación debatiendo el Plan de Ordenamiento Territorial.

«El trámite que sigue es que se deben debatir los artículos del POT  para luego pasar a plenaria, donde los concejales votarán el acompañamiento o no a esta decisión. Pueden presentarse cambios donde solicitarán que se ingrese algún artículo o que se modifiquen apartes de la comisión. Esta presidencia tendrá la vocería en la interpretación del reglamento», destacó Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Diferentes colectivos sociales celebraron la decisión de la comisión primera del Concejo de Manizales porque se respetaron los derechos de muchos ciudadanos, y en especial se respeto a la fauna y la flora de esta zona.

«Definitivamente una decisión histórica. Se premió el interés público sobre el interés privado. Ganó la ciudad, no los ambientalistas, sino la ciudad. Los jueces se han demorado muchísimo en fallar a favor o en contra de este proceso. La ciudadanía se empoderó del ordenamiento del territorio», afirmó Luis Fernando Acebedo, urbanista.

«Creemos que es una decisión positiva. No han sido argumentos que como decían muchos que eran caprichos. La posición de los tres ponentes de la comisión primera son plenamente válidos y nos llena de alegría a las personas que nos gusta el respeto por la reserva forestal de Río Blanco», afirmó Darío Arenas, director de Manizales en Común.

La Comisión Primera o del Plan, aprobaron por unanimidad los suelos de expansión urbana denominados, como: Km41, El Rosario, y Morrogacho, polígonos 1, 2 y 3, en el POT. Sustentaron que son terrenos sostenibles que permitirán el desarrollo de la ciudad sin afectaciones ambientales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: Subway

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad