Comerciantes manizaleños rechazan posible impuesto

Por Estefanía Krastz

El proyecto de acuerdo 111 que indica el cobro de impuestos a establecimientos comerciales que cuenten con terraza o antejardín, continúa su proceso en el Concejo de Manizales. Esta iniciativa es presentada por la Alcaldía de Manizales.

De acuerdo con la segunda sesión que se llevó a cabo el pasado jueves 26 de abril, los vendedores informales que tienen permiso para ocupar el espacio publico deberían pagar el 7.5% del SMLV, sin embargo el Concejo de Manizales intervino para bajarlo a un 5%. El concejal Andrés Sierra afirmó “Es un debate que nos parece muy interesante en el que estamos, los concejales, luchando porque la tarifa rebaje y sea lo menos nocivo para la comunidad”.

Algunos comerciantes manifiestan no conocer a donde se destinaría el dinero de dichos impuestos, y para ello Sierra también agregó  “el proyecto de acuerdo establece específicamente en qué se van a distribuir los recursos, sin embargo logramos hacer un cambio en el proyecto inicial de la alcaldía, y así exista una destinación especifica de los recursos captados por los vendedores informales, ya que va para la formalización de los mismos. Los demás recursos que se capten van a la construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio publico de la ciudad, también tendrán una destinación específica y muy seguramente se destinarán a la ejecución del sistema de espacio público establecido en el POT ”

Por su parte Natalia Uribe, propietaria de un establecimiento comercial de café en el sector de El Cable, manifiesta “ayer fue la segunda sesión y allí nos dimos cuenta de lo que realmente estaba pasando porque no hay transparencia, ¿por qué no convocar, no solo a Fenalco, sino a los comerciantes que nos levantamos cada mañana para buscar como pagarle a nuestros empleados que ven por sus familias?, no somos megaindustrias, pero hacemos que la economía se mueva, entonces ¿por qué no abren un debate publico en donde todos nos enteremos qué está pasando, qué es lo que quieren, qué es lo que buscan?, pero no así”

Adicionalmente los propietarios tienen programadas algunas reuniones para discutir algunas medidas para proponer a la Alcaldía, ya que de acuerdo con Natalia “directa o indirectamente vamos a estar tocados por esta decisión y los ciudadanos lo van a estar, pero esta decisión hará que se quiebren varios negocios, ya que hay muchos que están iniciando”.

Hasta el momento el gremio comercial manifiesta la situación a través de las redes sociales con el hashtag #quepasaenmanizales

Con seis votos a favor, fue aprobado en primer debate por las Comisiones Primera y Segunda, el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Municipal, tiene como objetivo reglamentar la compensación por el aprovechamiento económico del espacio público en el Municipio, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con la Alcaldía de Manizales el propósito de este proyecto busca que el comercio formal e informal que realiza actividades en el espacio público y genera lucro para los comerciantes, retribuyan a la ciudadanía por los beneficios de utilizarlo.

De esta forma, con los recursos recaudados será posible construir nuevos espacios efectivos para el uso colectivo, además realizar la conservación, mantenimiento, administración y dotación de los actuales, buscando aumentar el índice a 15 metros cuadrados por habitante.

“Para la ciudad va a ser un paso gigante hacia lo que significa la organización, el control, el desarrollo de la ciudad, impulsar la misma hacia la competitividad que se merece y que como ciudad que hemos sido pilotos y pioneros pues vamos dando ese ejemplo que otras ciudades del mundo ya lo han hecho, como Barranquilla y Medellín, y en países como España”, afirmó la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo.

En este sentido, el aprovechamiento económico propone realizarse a través de cuatro instrumentos: permisos para el ejercicio del comercio informal; autorizaciones temporales a personas naturales y jurídicas para el aprovechamiento del espacio público; autorizaciones de terrazas comerciales en antejardines, zonas verdes, parques, plazas y plazoletas; y contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento del espacio público.

Comercio informal

Los permisos para el ejercicio del comercio informal, sólo aplicarán para aquellos vendedores que actualmente cuentan con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente.

De acuerdo a ello, la Alcaldía realizará un solo cobro mensual con base en el salario mínimo legal vigente, y dependiendo de la zona en la que se encuentre el vendedor. Tras la propuesta presentada por los concejales y el análisis de la Administración, los porcentajes quedaron establecidos así: Centro y Cable 5%; Chipre y la Enea 4% y otros sectores 2.5%.

Por ejemplo, los comerciantes que tienen el permiso para operar en los módulos actuales que se encuentran ubicados en el Centro, están pagando $32 mil pesos, con el nuevo proyecto, pagarían $39 mil 062 pesos; en el Cable un vendedor con un puesto de un metro cuadrado, cancelaría igualmente $39 mil 062 pesos; en el barrio La Enea $31 mil 250 pesos y en otros sectores $19 mil 532 pesos.

“Lo más importante que yo resaltaría es que los vendedores informales tendrán por decirlo así un ahorro, porque el dinero que ellos van a pagar por el aprovechamiento, va ser destinados a ellos para la formalización, y así salgan de las calles y tengan la posibilidad de entrar a unidades productivas de trabajo”, dijo Andrés Sierra Serna, Concejal ponente del proyecto.

Terrazas comerciales

Se incluye la autorización del aprovechamiento de terrazas comerciales ubicadas en antejardines, zonas verdes, parques, plazas y plazoletas, ya que de acuerdo a la normatividad nacional, ningún ciudadano puede hacer uso de estos espacios, como ocurre con los antejardines, pues aunque son bienes privados, su destinación es de uso público, puesto que se encuentran ubicados en los perfiles viales de la ciudad, y hacen parte del sistema de espacio público.

Por ello, se busca permitir bajo la compensación, la actividad comercial de restaurantes, bares y otras actividades, los cuales han extendido sus locales hasta dicha zona. Los porcentajes de cobro están así: Ámbito Normativo AN 2, que corresponde a los corredores viales de la ciudad, la Avenida Santander, Paralela y Kevin Ángel, 5% SMMLV; Ámbitos normativos AN 3 y 4, que corresponde a sectores como Chipre, Centro y Galería, la Estrella, Palermo, Milán y parte de la Sultana y La Enea, 4% SMMLV y otros ámbitos 2.5%.

En este sentido, el propietario de una terraza ubicada en el Ámbito Normativo 2, cancelaría por metro cuadrado $39 mil 062 pesos; en los Ámbitos Normativos 3 y 4, $31 mil 250 pesos y en otros ámbitos $19 mil 531 pesos. Es así como realizando el análisis sobre una terraza en el AN 2, de 10 metros cuadrados, se pagarían $390 mil 621 pesos.

Autorizaciones temporales

Las autorizaciones temporales para la utilización del espacio público, son otorgadas a aquellas personas naturales o jurídicas que aprovechan el espacio público para la realización de actividades comerciales con fines lucrativos en las plazas, parques y plazoletas, o zonas de parqueo de los perfiles viales, los cuales hacen parte del espacio público.

Contrato de Administración

Convenio entre la Administración y una persona natural o jurídica, al que se le concede el uso, goce y disposición periódica u ocasional de uno o varios espacios públicos, para el desarrollo de actividades que generen beneficios económicos a terceros.

Este es el caso de los Parques del Agua y de la Mujer que son administrados por externos y se encargan de su mantenimiento, pero que pueden aprovechar económicamente el espacio con la ubicación de negocios comerciales, sin afectar el libre tránsito de la ciudadanía.

El segundo debate se llevará a cabo en las sesiones extraordinarias del mes de mayo.

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