Comenzó la recuperación de la charca Guarinocito en La Dorada

Por BC Noticias

Por medio del Plan Departamental de Agua- Corpocaldas y la alcaldía de La Dorada,  inició el proceso de recuperación de la charca de Guarinó o Guarinocito, ubicada en el centro poblado de Guarinocito.

Este es un sueño para los habitantes del sector quienes han venido presenciando por más de 27 años la contaminación por el vertimiento de aguas residuales a este espejo de agua de 150 hectáreas.

Cabe resaltar que la charca de Guarinocito ha sido catalogada como atractivo turístico por sus hermosos paisajes, la pesca deportiva y el avistamiento de aves. La charca, además de ser una fuente económica para las familias del sector, es uno de los ecosistemas naturales con los que cuenta el municipio de La Dorada, pues es hogar de gran variedad de fauna y flora.

“Estamos muy agradecidos con la gestión y el cumplimiento del Gobierno departamental, ya que son muchos años con esta problemática. Como líder ambientalista estoy muy feliz y a la expectativa de la ayuda  que tanto necesitaba la charca y que ahora es un hecho”, expresó Ruby Lalinde, líder ambientalista.

Desde la Secretaría de Vivienda y Territorio se acompañó a la comunidad y funcionarios de los diferentes entes encargados del proyecto a  la reunión de socialización de inicio de obra y conformación de la veeduría ciudadana.

Allí se resaltó la importancia de la construcción de esta planta en cuanto a factores ambientales y de progreso para la comunidad, además de los beneficios económicos que traerá, pues  gran parte de la mano de obra será contratada con personal del sector, requisito puesto por la Gobernación de Caldas en el pliego de condiciones.

“Esta ha sido una lucha que hoy llega a feliz término gracias a la voluntad del Gobierno de Caldas y la Administración Municipal de La Dorada y Corpocaldas, arrojando como resultado la recuperación de este importante patrimonio turístico de los caldenses”, manifestó María Zulay Tatiana León, secretaria de Vivienda y Territorio.

La inversión para la  construcción de la planta será de 4.200 millones de pesos, recursos provenientes de la Gobernación de Caldas, el Plan Departamental de Agua, la Alcaldía de La Dorada y Corpocaldas.

Se tiene estimado que el tiempo de construcción de la planta sean 10 meses.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad