Comenzaron los comités de seguimiento electoral de revocatoria en Villamaría

En la Gobernación de Caldas se realizó el primer Comité de Seguimiento Electoral en la sala Mario Calderón con la participación del gobernador (e) Carlos Alberto Piedrahita; el secretario Jurídico, Alejandro Franco; delegados de la Registraduría Nacional; autoridades militares, y miembros de los comités a favor y en contra de este proceso.

Esta reunión se dio por el cumplimiento del Decreto 205 emitido por el Gobernador Guido Echeverri Piedrahíta, en el cual se conformó el Comité de Garantías del Departamento con el propósito de dar garantías de imparcialidad en este proceso democrático.

“El día martes nos reuniremos para definir el tema de la publicidad. Hasta el día de hoy se presentaron cuatro comités por el abstencionismo, un comité promotor por el SÍ, y otro comité promotor por el NO. Estamos dándoles participación y presencia a todos los ciudadanos”, afirmó Alejandro Franco, secretario Jurídico del Gobierno de Caldas.

Hasta el momento no se han presentado denuncias, pero en el desarrollo de los comités, los ciudadanos a favor o en contra de este proceso pueden poner sus quejas, ya sea ante la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría Departamental o la Personería de Villamaría.

Para este proceso de revocatoria que se desarrollará el 10 de septiembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que se tendrán 13 puestos de votación, de los cuales 7 serán rurales y seis urbanos, 46 mesas de votación, y 330 jurados. Adicional a ello se tendrá el sistema de biometría.

Los ciudadanos que conforman las diferentes posturas frente a este proceso electoral destacaron las garantías que se dan desde el Gobierno de Caldas al dar inicio al Comité de Garantías.

“Atendimos esta invitación para este Comité. Esperamos que sean unas votaciones normales para que haya garantía para las personas que quieren participar. Estos comités que permiten la participación de las personas son necesarios para ambas partes”, afirmó Juan Alejandro Holguín, alcalde de Villamaría y miembro del Comité del Abstencionismo.

“Es un balance positivo porque de esto se trata la democracia. Una unión entre gobernantes y el pueblo. La Gobernación de Caldas está dando garantías, la Registraduría, y las autoridades hacen que seamos un sistema democrático”, afirmó  Jorge Quiceno, promotor de la revocatoria.

El próximo Comité de Garantías se desarrollará el 28 de agosto a las 5:00 p.m. en la Gobernación de Caldas. El umbral de la jornada electoral debe ser del 40% que equivale a 8 mil 958 personas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad