Colombiatex de las Américas invitó a los empresarios a abrir los ojos a las nuevas oportunidades, la tecnología y la innovación

En el marco de la inauguración oficial de Colombiatex de las Américas 2018,  Daniel Arenas, viceministro de Comercio, Industria y Turismo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacaron los 30 años de la Feria y de Inexmoda, como instituto conocedor, conector y transformador del Sistema Moda en Colombia y América Latina, y anunciaron las novedades desde cada uno sus frentes para la Industria Textil y Confección del país.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, anunció la fijación de umbrales aduaneros para evitar que los precios de los textiles e hilados ingresen a precios notablemente bajos y, para ello, los importadores deberán pagar un arancel adicional, como está establecido en el Decreto 2218 del 27 de diciembre de 2017. En noviembre de 2017, el Ministerio de Comercio ya había prorrogado por dos años el arancel del 40% para las confecciones (Decreto 1786 del 2 de noviembre), cuando los precios de importación fueran iguales o menores a 10 dólares por kilo. Cuando superen este precio, el arancel será del 15%.

“Esta era una petición reiterada de la industria textil, en el proceso de concertación de las políticas públicas, en especial, de la Política de Desarrollo Productivo, en el cual han participado los industriales”, indicó. “La lucha de este Gobierno contra el contrabando ha sido frontal y permanente. Solo en 2017 se incautaron 16 millones de prendas, por valor de $600.000 millones”, afirmó.

Foto: cortesía Colombiatex

Asimismo, anunció que Bancoldex amplió a $120.000 millones el cupo inicial de $90.000 millones, vigente desde octubre de 2017, al cual ya han tenido acceso 826 empresas (con créditos por $91.939 millones), especialmente, para mejorar la productividad y la liquidez de las empresas textiles.

Y para apoyar la tarea de Inexmoda en sus 30 años, que sigue siendo un referente para conocer, conectar y transformar el Sistema Moda en América Latina, el Viceministro destacó el apoyo ofrecido en 2017, por $4.000 millones, para financiar el programa de transformación productiva y anunció que en 2018 recibirá $3.000 millones adicionales.

El Presidente de Inexmoda destacó la celebración de los 30 años del Instituto, precisamente en esta Feria Colombiatex de las Américas y agradeció el respaldo de aliados estratégicos e incondicionales, como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, la UPB, TigoUne y otras entidades que han hecho posible que Inexmoda siga “conectando conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda”, como es su propósito superior. Igualmente, acorde al concepto Abre los Ojos, Carlos Eduardo Botero invitó a los empresarios de la Industria a mirar la incertidumbre como una oportunidad para fortalecer los modelos de negocio y centrarse en la estrategia individual innovadora para competir y ser sostenibles en el tiempo; y reafirmó que desde Inexmoda se continuará apoyando el fortalecimiento de esta estrategia individual a través de su portafolio de productos y servicios.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que la presencia de 579 expositores y de 16.000 compradores nacionales e internacionales, le genera a la ciudad un derrame económico de US$12 millones y una ocupación hotelera superior al 85%.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se sumó a la visión optimista de los negocios que rodea a esta Feria y a la industria en todo el año, con anuncios importantes sobre varias obras de infraestructura que mejorarán la competitividad de las exportaciones regionales. Destacó que el 31 de enero se iniciarán las obras de apertura del Túnel de El Toyo, en la vía al Mar –entre Santa Fé de Antioquia y Cañasgordas- para conectar las Autopistas Mar I y Mar II. El mismo día se inician las obras para abrir el Túnel de La Quiebra, que permitirá desarrollar la doble calzada, en terreno plano, entre Medellín y Cisneros, en la vía a Puerto Berrío.

 

En la apertura de Colombiatex de las Américas 2018, Inexmoda ofreció un homenaje a varias empresas que han sido sus aliados incondicionales durante estos 30 años y que son insignias del Sistema Moda: Abit (Asociación Brasileña de la Industria Textil), por su destacada presencia por más 20 años en ferias de Inexmoda; Manufacturas Elliot y la firma Lycra, ambas por sus 60 años; Santana Textiles (también de Brasil) por sus 55 años; Spataro Nápoli, por 50 años de operaciones, EKA Corporación, por 50 años y Tecniplas Limitada, por sus 40 años.

La Feria continuará este 24 de enero con su tradicional Denim Day y el jueves 25 de enero, ambos días impactando positivamente a los empresarios del Sistema Moda y generando potentes oportunidades de negocio para propiciar el repunte de la Industria.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: Belcampo Anya

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad