Colombia y Guatemala conformarán gabinete binacional para trazar una hoja de ruta sobre temas de interés común

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que Colombia y Guatemala conformarán un gabinete binacional para trazar una hoja de ruta, que les permitirá abordar temas de interés común, y que la primera reunión de trabajo se desarrollará en territorio colombiano.

El Jefe de Estado afirmó que tras una reunión bilateral que sostuvo hoy con el nuevo Presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, “le dije: quiero que hagamos un gabinete binacional, que hagamos la primera reunión este año en Colombia, donde, área por área y con practicidad, definamos una hoja de ruta”.

El Mandatario hizo el anuncio en el marco de un encuentro con empresarios de Guatemala y de Colombia, previo a la ceremonia de posesión del Presidente Giammattei.

De hecho, el Presidente Duque propuso que en la reunión que se adelantará en Colombia se organice un foro con empresarios, entre los dos países, con el fin de evaluar nuevas oportunidades de negocio.

Así mismo, explicó que en el diálogo con Giammattei le planteó que Colombia está dispuesta a cooperar con este país centroamericano en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

“Le dije al Presidente Giammattei que aquí necesitamos apoyar a su país en materia de seguridad. Vamos a apoyar las campañas de interdicción contra el narcotráfico (en Guatemala), vamos a traer la mejor gente de nuestra Policía Nacional para mejorar sus capacidades y enfrentar el crimen organizado”, enfatizó.

Al referirse al Alcalde de Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez Lemus, el Presidente le explicó que el objetivo es que ese apoyo en materia de seguridad se vea reflejado en esa capital.

Finalmente, el Jefe de Estado invitó al Mandatario entrante de Guatemala a fortalecer los lazos económicos.

“Le expresé: Presidente, fortalezcamos las relaciones económicas, que la inversión entre los países crezca, pero, adicionalmente, que el comercio crezca, y que haya un gana gana para los dos países”, concluyó el Presidente Duque.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad