Colombia y Ecuador definieron nuevas posibilidades de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen transnacional

Colombia y Ecuador definieron nuevas posibilidades de cooperación bilateral en la lucha contra el crimen transnacional

11 Diciembre, 2019 0 Por BC Noticias

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum de Barberi, y su homólogo de Ecuador, José Valencia, presidieron la V Reunión del Mecanismo 2+3 en materia de seguridad y defensa, con la participación de los ministros de Defensa de ambos países, Carlos Holmes Trujillo y Oswaldo Jarrín Román, y la Ministra de Gobierno del Ecuador, María Paula Romo.
 
El encuentro, celebrado en el marco del VIII Gabinete Colombia-Ecuador en Cali,  permitió hacer un diagnóstico de la situación actual y definir nuevas posibilidades de cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y otros asuntos de seguridad, que son de interés para Colombia y Ecuador.


 
La Canciller Blum aseguró que ambos gobiernos buscan “revisar de manera detallada la situación de seguridad en la zona de frontera, y coordinar esfuerzos para contrarrestar las amenazas que enfrentamos. Esta coordinación ha sido efectiva dado que mantenemos canales de comunicación abiertos entre nuestros organismos de seguridad”. 
 
Al respecto, recordó que “la interlocución permanente y fluida entre nuestras fuerzas militares y de policía, y la relación de confianza y respeto mutuo que nos une, nos permitieron desplegar múltiples acciones coordinadas para afrontar los desafíos en este año”.


 
Para seguir fortaleciendo las acciones conjuntas, la Canciller Blum hizo énfasis en la importancia de la realización de reuniones de altos mandos militares y organismos de inteligencia para luchar contra el crimen organizado. 
 
“Tengo la certeza de que nuestro diálogo de hoy sobre estos aspectos nos permitirá definir acciones estratégicas para contribuir a la construcción de una frontera y de una región más estable, pacífica y segura”, sostuvo la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.