‘Colombia tiene que ser el gran socio de la República Popular China en Suramérica’, subrayó el Presidente Duq

Ante más de 200 empresarios chinos, el Presidente Iván Duque afirmó que “Colombia tiene que ser el gran socio de la República Popular China en Suramérica”.

El Mandatario, quien este lunes (martes en China) intervino en el Foro Económico y Comercial Colombia-China, en desarrollo de su visita de Estado, invitó a los líderes comerciales y empresariales de este país asiático a que “miren a Colombia como un país hermano, y un país con el cual se pueden construir relaciones de largo plazo”.

Se refirió, en varias ocasiones, a los 40 años de relaciones diplomáticas colombo-chinas, y señaló que para las próximas cuatro décadas “veo un futuro para construirlo comúnmente. Nosotros tenemos que hacer esa gran apuesta”.

En este contexto, indicó que son los empresarios los que toman los riesgos y los que consolidan “esos vínculos indisolubles entre nuestros países”.

El Mandatario expresó, además, a los empresarios chinos que “Colombia es uno de los países de América Latina que está con una concepción más clara y más estratégica sobre su papel en la globalización, pero al mismo tiempo está tomando todas, absolutamente todas las acciones locales que se requieren para ser un país atractivo a la inversión, eficaz y competitivo en el comercio”.

Señaló que Colombia es “un país que quiere construir un enfoque de crecimiento con equidad” y explicó que “esa concepción entra en armonía con lo que ha sido la evolución y la transformación de la República Popular China”.

Algunos de los atractivos colombianos

Así mismo, el Presidente les dijo que Colombia representa el tercer mayor mercado poblacional, de la región, después de Brasil y de México.

Subrayó que tiene “unas condiciones geoestratégicas que son privilegiadas. Tiene costas en los dos océanos. Tiene una posición geoestacionaria que la hace privilegiada al ser un país de microclimas”, lo que potencia la gran producción agrícola.

También se refirió a la frontera agrícola de la que solo se han aprovechado 8 millones de hectáreas de las 23 millones disponibles, y añadió que el país tiene más de un millón 100 mil kilómetros cuadrados de selva tropical húmeda, cultivos de palma africana sostenible social y ambientalmente, sin trabajo infantil.

Estabilidad y tradición republicana

El Mandatario les señaló a los asistentes al Foro que Colombia es un país con gran estabilidad institucional.

“Tenemos una de las tradiciones republicanas más antiguas de América Latina y hemos tenido una gran estabilidad política, sin sobresaltos y sin traumatismos”.

De la misma manera, destacó el gran manejo de la economía frente a los países de la región, y aseveró que “en los últimos 40 años solo tuvo un periodo recesivo que fue en 1999”.

Ampliar y consolidar mercado

Al manifestar su objetivo de ampliar el mercado chino para los productos colombianos, el Presidente afirmó que “son 40 años de relación. Es cierto, pero nuestro comercio sigue siendo muy pequeño para su potencial”.

Citó, como ejemplo, que “Colombia exporta a la República Popular China un poco más de 4.500 millones de dólares e importa de China un poco más de 10.500 millones de dólares; es una balanza comercial negativa y que nos invita a reflexionar sobre cómo estrechar los lazos y consolidar más mercados”.

Dijo, también, que el 85 por ciento de las exportaciones colombianas a China son minero-energéticas y las exportaciones no tradicionales “escasamente superan los 200 millones de dólares”.

Esto “nos tiene que ayudar a reflexiona y a actuar”, agregó.

En este orden de ideas, el Jefe de Estado enfatizó que su interés “es que en los 40 años que vienen de relación, Colombia consolide este mercado”.


Indicó que la venta en China de flores colombianas representan 3,1 millones de dólares, pero “queremos que llegue a los 12, a los 15, a los 18, a los 20 millones de dólares muy pronto”.

Tras indicar que Shanghái debe ser la puerta de oro para los productos colombianos, el Presidente invitó a que “Colombia y China sean naciones cada vez más hermanadas”. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad