Colombia tendrá más herramientas para proteger los océanos 

Con acciones como ordenamiento de los ecosistemas marinos y costeros, estrategias en torno a los mamíferos marinos y lineamientos para restauración de ecosistemas estratégicos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se une a la celebración del Día Mundial de los Océanos.
El Ministro Luis Gilberto Murillo manifestó que el Gobierno está comprometido con la conservación, protección y desarrollo sostenible de los océanos, mediante la implementación de políticas, planes y programas.
“Celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos, implica reconocer la importancia que los mares nos proporcionan, como el oxígeno y el alimento, además del importante papel regulatorio frente al clima, sumado a múltiples beneficios como garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras; por ello es fundamental que cuidemos los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros”, explicó Luis Murillo Urrutia, ministro de Medio Ambiente.

Otra de las acciones más significativas desde Minambiente hace referencia a los avances del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituido por 32 áreas marinas y costeras protegidas de carácter nacional y subnacional.
Recursos sostenibles
“Esta estrategia de conservación de los ecosistemas marinos y costeros busca contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y las comunidades costeras en Colombia. A la fecha, 16 de estas áreas son marinas y suman 7,97 millones de hectáreas, que corresponden al 8,59% del territorio marino del país. Adicionalmente, contamos con un portafolio de áreas prioritarias de conservación con 100 sitios en el Caribe y 36 sitios en el Pacífico”, añadió Murillo Urrutia.
El país ha llevado a cabo la revisión y análisis de los instrumentos económicos y financieros existentes para la gestión ambiental en Colombia y las posibilidades de aplicación en el ámbito marino costero así como la elaboración de las propuestas normativas para la aplicación de dichos instrumentos.
Se generó la propuesta de los criterios y procedimientos para la elaboración de los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales, con los cuales se presenta la zonificación y el régimen de usos para los pastos marinos por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales, de acuerdo a lo establecido en el decreto 1120 de 2013.
En cuanto a la conservación de ecosistemas estratégicos costeros se adelanta, en el marco del Programa para el uso sostenible, manejo y conservación de los ecosistemas de manglar en Colombia, un trabajo de revisión y actualización normativa en torno a este importante ecosistema del país.
En referencia a las especies marinas se han desarrollado publicaciones como el Libro Rojo de Peces Marinos y guías como la de Avistamiento responsable de mamíferos acuáticos en Colombia, la Atención a varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia y un Geoportal de Mamíferos.
Finalmente el funcionario invitó a los colombianos a realizar acciones para la conservación de los ecosistemas marinos, como no arrojar basuras a los océanos, pues estos desechos son en su mayoría plásticos, que contaminan nuestros mares generando un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves.
2600 especies marinas, 155 corales duros y 6, de las 7 especies de tortugas que hay en el mundo, hacen parte de la diversidad marina de nuestro territorio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: my explanation

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad