Colombia redujo la generación de residuos peligrosos en un 25%

El IDEAM entregó al país el Informe Nacional de Residuos Peligrosos 2016, de acuerdo a la información reportada por los sectores económicos y validada por las Autoridades Ambientales. El Instituto realizó la consolidación y divulgación de los datos de residuos peligrosos, con la información validada y transmitida por las Corporaciones Autónomas Regionales, Autoridades Ambientales de Grandes Centros Urbanos y de Desarrollo Sostenible en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos.
 Residuos Peligrosos:
 * El Informe Nacional de Residuos Peligrosos fue elaborado con la información reportada al Registro de Generadores de Residuos Peligrosos que administra el IDEAM por 13.033 establecimientos, reflejada en más de 40.000 registros y la revisión y transmisión del 95% de los reportes por parte de las Autoridades Ambientales.
* En Colombia durante el 2016 se reportó la generación de 305.216 toneladas de residuos peligrosos, cifra que se redujo en un 25 por ciento, en comparación con la cantidad reportada en 2015.
* Las jurisdicciones de Autoridades Ambientales donde se reportan las mayores cantidades de generación de residuos peligrosos son CORPORINOQUÍA, CORMACARENA y SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE.
* En la gestión de residuos peligrosos, el 50% son tratados, el 25% son aprovechados y al 25% se les da disposición final.
* En relación con los años 2014 y 2015 se observó que, en la gestión de los RESPEL, disminuyó la disposición final y aumentó el tratamiento, lo cual evidencia una mejor gestión de los desechos peligrosos en el país.
* El Asbesto corresponde a un grupo de minerales fibrosos de origen natural que, por sus características de resistencia al calor, al fuego, a las sustancias químicas y conductividad eléctrica baja, es usado en la industria automotriz – construcción – industria eléctrica y térmica. En Colombia, su uso específicamente el asbesto crisotilo se encuentra reglamentado por la Resolución 007 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social. Se considera residuo peligroso porque el asbesto en todos sus tipos, incluido el crisotilo, es carcinogénico.
* En el año 2016, se reportó una generación de 1.625 toneladas de residuos de asbesto. Bogotá, Valle y Cundinamarca fueron las zonas del país en donde se reportaron las mayores cantidades.
* Se requiere incentivar la investigación en el aprovechamiento de los residuos peligrosos, especialmente en los RESPEL generados en el sector de hidrocarburos y salud.
 Datos importantes para residuos peligrosos:
* Los residuos peligrosos son aquellos desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o reactivas pueden causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. También se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes.
* Colombia es uno de los países que, por tener información actualizada de residuos peligrosos por medio de un registro electrónico, cumple con compromisos internacionales como el Convenio de Basilea.
* La Política Ambiental de Residuos Peligrosos 2005-2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece dentro de sus objetivos no solo minimizar y prevenir la generación de RESPEL, sino promover su aprovechamiento. El Registro de Generadores de Residuos Peligrosos que administra el IDEAM, permite tener la información que evalúa anualmente su cumplimiento en el establecimiento, en la Autoridad Ambiental, en el departamento, el municipio o en el país.
* Todos los establecimientos que generan residuos peligrosos en el país, deben formular sus planes de gestión integral orientados a la minimización y prevención de la generación de RESPEL. Adicionalmente aquellos que generen más de 10 kilos al mes, deben reportar sus residuos en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos que administra el IDEAM.
El Documento ya se encuentra disponible para su consulta ingresando a: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023766/023766.html 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: go to my site

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad