CaldasParo

Comunidades Indígenas de Caldas se replegarán a sus territorios

Fruto de la negociación liderada por el gobernador, Luis Carlos Velásquez, y el Secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar, en compañía del gabinete departamental, las comunidades indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) se declararon en asamblea permanente y continuidad del paro nacional, pero han decidido replegarse a sus comunidades ancestrales a analizar las nuevas expresiones de manifestación pacífica que ejercerán.

Es así como, desde la misma noche del 15 de mayo, deciden retornar a sus territorios ancestrales, de manera que se permitirá el libre movimiento en las vías donde han hecho presencia, jurisdicciones de los municipios de Riosucio y Supía.

“Hemos concertado los 21 puntos del pliego de peticiones de las comunidades y hemos dejado una amplia agenda de trabajo que se empieza a ver materializada en la concreción de varios acuerdos. Es un esfuerzo muy grande de todas las partes, entendiendo el dialogo como el camino para resolver diferencias”, indicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

El alcalde de Riosucio, Marlon Tamayo, precisó que gracias a las mesas de diálogo departamentales y municipales se logró este avance con el que se beneficia a las comunidades del occidente caldense.

“Agradecemos al Gobernador y sus Secretarios de despacho, a mi equipo, a las comunidades indígenas, al Cridec, al Ministerio Público y a todas las instituciones que apoyaron estos diálogos. Queremos continuar con estas concertaciones para así solucionar las diferencias”, añadió el mandatario local.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad