Colombia recibe US$ 20 millones del Banco Mundial para mitigar cambio climático

Como un reconocimiento al liderazgo que ha tenido Colombia a nivel mundial en materia de gestión ambiental se constituye el convenio de donación con el Banco Mundial por 20 millones de dólares, el cual fue firmado hoy por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el gerente del Banco Mundial para Colombia, América Latina y el Caribe, Issam Abousleiman.

Colombia fue elegida por el organismo internacional, junto con otros tres países: Zambia, Etiopía e Indonesia, para recibir esta financiación que permitirá mitigar los efectos del cambio climático promoviendo la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el cual es el objetivo fundamental asumido en la Cumbre de París.
En su intervención, el Jefe de Estado indicó que, además, el programa está enfocado en el ordenamiento territorial sostenible y sistemas productivos sostenibles bajos en carbono.

“El programa se desarrollará bajo el esquema de asistencia técnica y pago por resultados. La intervención estará concentrada principalmente en el área de la Orinoquia”, agregó el Mandatario.

Por su parte, el gerente del Banco Mundial para Colombia destacó que esta donación es otorgada gracias a las contribuciones de países como Alemania, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y por la buena gestión de Colombia a nivel global “en términos de medio ambiente, cambio climático y biodiversidad. Lo cual ha contribuido mucho a la agenda mundial y también a la interna a nivel nacional”.

Adicional a los 20 millones de dólares por concepto de donación por cooperación técnica, el proyecto contempla 60 millones de dólares más por pago por resultados. Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, esta iniciativa, que se denomina Paisajes Forestales Sostenibles, es un proyecto que le permite al país responder a los desafíos ambientales que tenemos en la Orinoquía colombiana.

“Asimismo, nos cubre un componente adicional de la iniciativa Visión Amazonía, en la que tenemos 100 millones de dólares por pagos por resultados en disminución de la deforestación y de emisiones de Gases Efecto Invernadero por cambio del uso del suelo en la Orinoquía. Ahora tenemos una donación de 20 millones de dólares, para proyectos relacionados con ganadería y agricultura sostenible, reforestación, los cuales encajan perfectamente dentro de nuestra estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático y control a la deforestación”, resaltó Murillo.

El Jefe de esta cartera celebró que el Banco Mundial reconociera los esfuerzos de Colombia en materia ambiental, que hoy lo ubican como un país abanderado en estos temas dentro de la agenda internacional.

La puesta en marcha de la iniciativa Paisajes Forestales Sostenibles de la Orinoquia estará a cargo de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, DNP y el IDEAM; con estos socios se hará una acción conjunta encaminada a la reducción de la presión a los bosques y a combatir la deforestación. A esta alianza también se unirán otras entidades nacionales y locales, el sector privado, la comunidad internacional y la banca multilateral.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad