Colombia más cerca de exportar aguacate, carne y otros productos agropecuarios a China

 

“China, que es uno de los mercados más grandes a nivel mundial, será un gran destino para el aguacate, la carne y otros productos que venimos a abrirles puertas para la exportación”, afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien inició su agenda en el país asiático con reuniones con funcionarios, empresarios y autoridades sanitarias.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que son tres puntos básicos que va a trabajar en el país asiático.

El primero es retomar el proceso de admisibilidad sanitaria para carne bovina, finiquitar la admisibilidad sanitaria de aguacate hass, y firmar un memorando de entendimiento con el Ministro de Agricultura de este país para promover la investigación e innovación en el sector.

Los mismos avances fueron hechos con autoridades de diversos países europeos que el ministro Zuluaga visitó recientemente.

“Venimos a China con grandes expectativas. Sabemos que es un mercado con 1.400 millones de habitantes y lo que están buscando es una despensa de alimentos a nivel mundial como lo es Colombia, ratificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, sostuvo el Ministro Zuluaga.

China es uno de los grandes mercados para el aguacate hass y la carne. El gigante asiático importó aguacate hass en 2016 por USD$78,4 millones. Los principales abastecedores fueron Chile, México y Perú.

En carne de cerdo, China importó en 2016, USD$3.190 millones. Sus principales vendedores fueron Alemania, España y Estados Unidos. En carne bovina, las compras de China ascendieron a USD$2.516 millones y sus mayores abastecedores fueron Brasil, Australia, Uruguay y Nueva Zelanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *