Colombia iniciará implementación de proyecto para monitoreo y pronóstico de crecientes Súbitas 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, fue anfitrión de la primera reunión para planificar el proyecto denominado, “Sistema Guía para Crecientes Súbitas o Repentinas (SGCS) en el Noroeste de América del Sur”, donde se determinaron las responsabilidades de cada país participante y se dejó a consideración la sede regional de dicho proyecto.
El evento y el proyecto en general, están bajo la dirección y supervisión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organización que ha implementado este sistema guía en países de Centro América, Asia, África y otras regiones del mundo. El presidente de la mesa de trabajo y Jefe de la división de Pronóstico Hidrológico y Recursos Hídricos de la OMM, Paul Pilon, aseguró que “este proyecto busca aumentar las capacidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos, para dar alertas tempranas a las crecientes repentinas”, y resaltó que Colombia representada por el IDEAM, tiene las características necesarias para ser la sede central de este proyecto a nivel regional.
Como representante de Colombia, el director del IDEAM, Omar Franco, dio la bienvenida a la mesa de trabajo y manifestó que el proyecto es de gran importancia para el país, este se implementa para salvar vidas y prevenir los desastres que caracterizan las crecientes súbitas, en un trabajo conjunto con Ecuador y Perú. Además, aseguró que “Colombia y el IDEAM le están apostando al crecimiento tecnológico, ya que en el momento cuenta con aproximadamente 500 estaciones en tiempo real, se instalaran radio sondas en más ciudades y se contará con la antena receptora GOES16, para generar mejores insumos a partir de imágenes satelitales”, estas mejoras tecnológicas recientes son muy oportunas y serán elementos clave en la implementación del SGCS.
La mesa de trabajo estuvo conformada por ocho integrantes internacionales y doce nacionales, representantes de la OMM, el Centro de Investigaciones Hidrológicas, y los institutos pares de Perú (SENAMHI) y Ecuador (INAMHI). Además de Paul Pilon,  presentaron las características, alcance, funcionalidades y requisitos del sistema Elliot Christian (Experto en Protocolo de Alerta Común del CAP), Petra Mutic (Gestora de proyectos OMM) y el doctor Konstantine Georgakakos (Director del Centro de Investigaciones Hidrológicas en San Diego California), quien afirmó que “la importancia de este sistema es generar alertas tempranas, salvar vidas y prevenir daños a la propiedad”.
El doctor Georgakakos también manifestó que “el IDEAM tiene bastantes antecedentes y la tecnología que se requiere, motivo por el cual considero que están listos para adaptar tecnologías tales como el SGCS para la región”.
Por su parte Pablo Llerena, (Especialista en pronósticos y alertas hidrometeorologicas del INAMHI – Ecuador), consideró que “el IDEAM es el más apropiado para ser el ente rector, ya lo discutimos con los representantes de Perú y por la tecnología, infraestructura y sus conocimientos podrán regular el Sistema Guía de Crecientes Repentina. Entendiendo que lo ideal es compartir conocimiento, experiencias y resultados entre los tres países participantes”.
El proyecto busca generar una herramienta, que brinde a los pronosticadores  establecer la posible ocurrencia de crecidas repentinas, empleando los mejores insumos de monitoreo y pronóstico de la lluvia y de las características de pequeñas cuencas en los países participantes.
El IDEAM reafirmó a la OMM su intención de ser el centro regional del proyecto, propuesta que fue aceptada por unanimidad en el cierre del evento por los países participantes y el ente regulador. De ser aceptado y firmado el documento de ejecución, por el Director del IDEAM – COLOMBIA, el país sería el centro regional del nodo en el  Sistema Guía para Crecidas Repentinas del Noroeste de América del Sur, y así iniciaría la ejecución del proyecto.
Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.