Colombia es protagonista en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, FIA 2018  

La inauguración del FIA 2018 será este viernes 6 de abril, en el Teatro Nacional, con el Show Sinfónico original, de los grupos colombianos Crew Peligrosos (creador del proyecto) y Puerto Candelaria junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica.
En línea con los valores de paz que unen a Costa Rica con Colombia, nuestro país es el invitado de honor del FIA 2018. Un reconocimiento a su proceso de paz y al relevante desarrollo de sus artes representativas y a las políticas en lectura y emprendimiento.

“Desde Colombia queremos agradecer profundamente a Costa Rica y a su Ministra de Cultura, Sylvie Durán, que nos hayan tenido en cuenta para ser el país invitado de honor a este gran festival.  Es un honor mostrar nuestra cultura en este espacio donde estaremos presentes con teatro, danza, música, emprendimiento y lectura”, precisó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Por su parte Octavio Arbeláez, Director Artístico del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, también destacó la importancia de la presencia de nuestro país en el certamen. “Es un honor para Colombia ser reconocida en esa dimensión y ser protagonista en un país cuyo símbolo o cuyo eje más relevante es precisamente la cultura de paz y la convivencia cotidiana”, afirmó el destacado gestor cultural colombiano.

Ricardo Lozano Forero, Embajador de Colombia en Costa Rica, señaló que la presencia como invitado especial de Colombia en el FIA establece un hito en las relaciones culturales entre los dos países. “Vendrán más de 150 artistas que proyectan un abanico de la diversidad colombiana. A nivel musical, se presentan géneros musicales como el rock, el rap y la salsa, todos combinados con ritmos oriundos de Colombia como el porro, la cumbia y la champeta. En danza y teatro traemos una programación que evidencia la riqueza de expresiones de nuestro país”, agregó.

La invitación de Costa Rica a Colombia y a sus artistas, representa un avance más, en el desarrollo de la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura liderada por el Gobierno Nacional. Gracias a esta iniciativa, Colombia ha tenido una presencia sin precedentes a nivel mundial en estos últimos ocho años, es modelo de políticas públicas en Iberoamérica y un aliado estratégico en la agenda de cooperación nacional e internacional.

La participación de Colombia en el FIA 2018
Colombia estará presente con una importante delegación de artistas que reúne a las siguientes agrupaciones y obras de artes escénicas: Teatro Matacandelas, ‘Velada metafísica’ y ‘Pinocho’; La Congregación Teatro: ‘Camargo’; Compañía L’Explose, ‘La mirada del avestruz’; Casa Taller Teatro, ‘A la orilla del mundo’; Manicomio de Muñecos, ‘Los tres cerditos’; La Maldita Vanidad, ‘Morir de amor’; Delirio, ‘Verbena’; Incubaxion, ‘Parada en zancos’; Grupo Móvil, ‘Noche oscura, lugar tranquilo’ y el grupo de danza urbana Recital Colombia. Entre tanto, la representación musical estará a cargo de Crew Peligrosos, Puerto Candelaria, La Mambanegra, Aterciopelados y Systema Solar

La Directora de Artes de MinCultura, Guiomar Acevedo precisó que: “Gracias a la internacionalización de las artes escénicas y la música que ha promovido el Ministerio de Cultura en los últimos ocho años, cada vez que Colombia acepta una invitación a un festival de reconocida trayectoria internacional, se ofrece un espacio para el reconocimiento de las prácticas teatrales de excelencia y de las personas que dedican su vida a esta disciplina. Así mismo, cada participación representa un avance más en el posicionamiento del teatro colombiano en el mundo”.

De igual manera, la Asesora de Teatro y Circo de MinCultura, Linna Duque complementó: “La curaduría del FIA 2018 es especial porque refleja el momento histórico por el que atraviesa Colombia en los temas de paz, donde los artistas son una pieza fundamental para la construcción de un fututo esperanzador que nos une con nuestro país hermano Costa Rica”.

Puerto Candelaria hará parte del concierto inaugural y se presenta en la «Crazy Party», el 15 de abril, en la Plaza Máximo Fernández de la capital costarricense .  Foto cortesía Puerto Candelaria 
Sobre la participación de Colombia en el FIA 2018 su director artístico precisa: “Colombia refleja su diversidad creativa, incluso desde la perspectiva regional, en cada uno de los espectáculos propuestos.  Encontramos espectáculos muy consolidados y de una enorme trayectoria pero también innovadores y emergentes, para niños y jóvenes, de danza, teatrales y de músicas actuales donde Colombia ha sido protagonista en el mundo entero gracias a su enorme calidad”.

Arbeláez también destaca que Colombia está referenciada como uno de los focos de producción más interesantes e innovadores del teatro latinoamericano.  “En general además de la referencia histórica que siempre ha vivido el teatro colombiano desde la perspectiva de la creación colectiva y los grandes nombres históricos del arte latinoamericano, creemos que la escena ha crecido mucho y se ha consolidado en el presente siglo.  Hay una emergencia de nombres, dramaturgos, creadores y actores. Esta nueva generación de creadores también está llevando muy en alto el nombre del país y está significando mucho en el panorama internacional”, concluyó Arbeláez.


Incubaxion se presenta con su obra ‘Parada en zancos’, el 13 y 14 de abril, en la Plaza de la Cultura y el 15 de abril en la Feria Gustico.  Foto cortesía Incubaxion
El FIA 2018 también contempla una relevante agenda académica en torno a Colombia y que reúne las siguientes mesas redondas: Política de lectura y Bibliotecas (9 de abril – Auditorio Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural) que tendrá como moderadora a Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica y que contará con la participación de Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia; Pilar Lozano, escritora de literatura infantil y juvenil, y promotora de lectura; Gloria Estella Nupán, Bibliotecaria de La Hormiga (Putumayo) y ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El montaje coreográfico ‘Recital Colombia’ se presenta el 14 de abril en el Teatro de la Danza 14 y 15 de abril en el Teatro de la Danza. Foto @juanpadillavega 
Política de Emprendimiento Cultural (9 de abril – Auditorio Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural), con la participación de María Claudia Parias, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta; Adriana González, Coordinadora del Grupo Emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia y Adriana Padilla, Directora de Industrias Creativas y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá. Este espacio será moderado por Fiorella Resentera, Directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica.
Grupo Móvil se presenta con su obra ‘Noche oscura, lugar tranquilo’, el 12 y el 13 de abril  en el Teatro de la Aduna.  
Gestión de espacios culturales (10 de abril – Auditorio Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural) que contará con la moderación de Diego Zúñiga, Gestor cultural comunitario y asesor de la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica en programas de prevención de la violencia en los Centros Cívicos por la Paz y Parques de Desarrollo Humano. Esta mesa redonda contará con la participación Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia; Jorge Hugo Marín, Director de la compañía teatral La Maldita Vanidad y Hernando Parra, Director del Teatro R101.
El 7 de abril se presenta Delirio con su obra Verbena en la Plaza Máximo Fernández. Foto cortesía de Delirio.
FIA, una ventana para las artes
El Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ) tiene a cargo la producción y ejecución del FIA 2018. El Festival cuenta con un diseño de programación especial, cuya línea de curaduría transversal es la Paz. Bajo el lema “La ventana para descubrir el arte”, esta edición reunirá 18 países y 1.200 artistas de 95 organizaciones artísticas y compañías de Latinoamérica y Europa.

Según el Director Artístico del FIA: “El Festival se creó al calor de los Acuerdos de Esquipulas y de la necesidad de celebrar la paz en Centroamérica.  Dándole continuidad a este esfuerzo se ha consolidado como el evento referente desde la perspectiva de la cultura y las artes de Centroamérica.  En Latinoamérica ocupa un lugar privilegiado siendo sin ninguna duda uno de los festivales referenciales de ese nivel y que convoca al teatro, la música, la danza y en general, a las artes”, precisó Arbeláez.

Más de 200 presentaciones se realizarán en 17 escenarios: siete de sala y diez de calle de la capital costarricense. La programación completa del festival está disponible a través de una App Web (consulte http://fiacr.com), donde el público puede consultar la información de espectáculos, artistas, sedes, horarios, entre otros.

Más sobre Octavio Arbeláez, Director Artístico del FIA 2018 
Es el fundador y director de Circulat, el Mercado Latinoamericano de la Música, que se realiza en Medellín (Colombia), y de Mapas el Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur en Tenerife (España).

Arbeláez se ha destacado en la gestión cultural iberoamericana al frente de importantes proyectos como el Festival Internacional de Teatro de Manizales (el más antiguo de Latinoamérica y que en 2018, celebra 50 años de trayectoria) y el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica.

Así mismo, en el pasado mes de marzo, Glommnet, la organización mundial que asocia a los más importantes mercados de la música de los cinco continentes, anunció su decisión de conceder el primer premio Glommnet a la trayectoria en el campo de la gestión cultural asociada a la música a Octavio Arbeláez, en reconocimiento a su larga trayectoria y a su trabajo en beneficio de las redes de las artes escénicas y de la música tanto en Latinoamérica como en el mundo.  El premio será entregado en ceremonia especial en el marco de la Semana Internacional de la Música, en octubre de este año en Seúl, Corea del Sur.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad