Colombia denuncia en la OEA la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano

El Gobierno de Colombia denunció este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano, y subrayó que esa es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región.

Así lo manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, donde advirtió que hay “una nueva amenaza a la paz y la seguridad del continente’,

“Colombia viene a pedir que saquemos adelante, desde el punto de vista de las acciones, todas las medidas de cooperación para efecto de combatir eficazmente el terrorismo en un momento en el cual se anuncia una nueva amenaza, se anuncia el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista y ese grupo narcoterrorista tiene el amparo, tiene el cobijo de un régimen, de un régimen dictatorial y tiránico’, expresó el Canciller colombiano.

Subrayó que “la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”.

El Canciller señaló que “los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos’.

Recordó que recientemente en Venezuela se anunció una “alerta naranja” y movimientos de equipos bélicos en la frontera con Colombia.

Expresó que “esa bravuconada corresponde a una estrategia de disuasión del régimen para responder a la presión internacional ante las evidencias de la relación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas”.

Indicó que los jefes del Eln tienen campamentos en territorio venezolano, en tanto que los jefes de disidencias de las Farc, que anunciaron su rearme, mantenían reuniones clandestinas en territorio venezolano desde hace un año.

“Vamos a continuar -es la política del Presidente Iván Duque- haciendo estas denuncias, acogidos a la legalidad internacional para avanzar en la creación de esas condiciones que lleven a que finalmente los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad”, puntualizó el jefe de la diplomacia colombiana.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad