Colombia a punto de ratificar el Acuerdo de París

Con el aval de la Corte Constitucional a la Ley 1844 de 2017, que aprueba el Acuerdo de París, Colombia avanza hacia su ratificación y hacia la oportunidad de planear acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

“Esta es una gran noticia para Colombia y para la comunidad internacional porque reafirma e impulsa nuestros esfuerzos por seguir avanzando en la disminución de los impactos del cambio climático en el país, que aunque muy diverso también es muy vulnerable. Esta aprobación es además un gran paso hacia la ratificación del Acuerdo, pues nos alienta a continuar avanzando hacia un desarrollo sostenible y una economía baja en carbono y resiliente al clima”, afirmó Mariana Rojas Laserna, directora de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.

“La ratificación del Acuerdo también representa para Colombia una oportunidad para planear acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en el corto, mediano y largo plazo, que incidirán en la reducción de la pobreza, mejorarán la economía y los temas de competitividad a nivel nacional e internacional”, agregó la funcionaria y destacó que Colombia ha venido avanzando en la preparación e implementación temprana del Acuerdo, adelantando acciones significativas a nivel nacional.

Hoy el país cuenta con instrumentos como la Política Nacional de Cambio Climático, el Sistema Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono, así como las estrategias de desarrollo bajo en carbono, adaptación al cambio climático y reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques. “Adicionalmente, hemos logrado tener el compromiso de los sectores y estamos trabajando con los privados y con las regiones que son supremamente importantes en la implementación del Acuerdo”, dijo Rojas Laserna.

Según explicó la funcionaria, la declaración de exequibilidad de la Ley 1844 de 2017 por parte de la Corte Constitucional quiere decir que la norma se encuentra acorde con la Constitución. De esta forma el país solo deberá adelantar unos pocos pasos adicionales con miras a su ratificación definitiva, entre los cuales se deberá elaborar el instrumento de ratificación para depositarlo ante el Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York. Una vez trascurridos 30 días contados desde la fecha de dicho depósito, se entenderá que Colombia es Parte del Acuerdo. Estos últimos pasos no requieren de mayor tiempo para que se lleven a cabo.

“En este sentido, estamos complacidos por el hecho de que podremos ser un estado parte del Convenio durante la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en el mes de diciembre en Katowice (Polonia), reunión en la que se adoptará el libro de reglas para la efectiva implementación del Acuerdo de París. Esto le permitirá a Colombia tener un rol importante en el proceso de toma de decisiones con voz y voto en las discusiones que se generen”, agregó la Directora de Cambio Climático.

Finalmente, será importante para Colombia acompañar la COP como Estado parte, dado que ejercerá el liderazgo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), grupo de ocho países con intereses y posiciones comunes en el marco de las negociaciones bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad