Colciencias exaltó a jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) realizó en la Casa de Nariño, en Bogotá, un reconocimiento a las universidades que participaron en la convocatoria del año pasado llamada “Ciencias médicas con talento joven para el impacto regional”. 

En total fueron 137 jóvenes científicos de 91 proyectos de investigación en salud de distintas universidades del país, entre ellos 12 de la UAM, quienes fueron recibidos por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz. 

Durante el evento se presentaron experiencias de jóvenes científicos en temas de salud y se realizaron actividades artísticas, lúdicas y académicas.

“Este tipo de propuestas demuestra que hoy los jóvenes están asumiendo el relevo generacional en el campo científico y son ellos quienes tienen la responsabilidad de socializar lo aprendido, además de contagiar a otros la pasión por la ciencia y la investigación”, fueron algunas de las palabras que entregó la Primera Dama a los jóvenes investigadores por su entrega al país y su apoyo al desarrollo regional. 

En este sentido, Maria del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) explicó que esta convocatoria fue una alianza entre Colciencias y el Ministerio de Salud y Protección Social para financiar proyectos de investigación que vincularan a jóvenes investigadores de pregrado y profesionales para articular la ciencia y la aplicación en campo. 

Frente a esto, la Coordinadora manifestó: “Cómo lograr transformar las condiciones de vida de las comunidades por medio del conocimiento que se viene generando con los diferentes proyectos de salud, es lo que se busca con esta convocatoria en la que participan universidades acreditadas del país, manifestó la Coordinadora de la UAM.

Maria Del Carmen precisó que la UAM se postuló con un programa que pretende intervenir en tres áreas de la salud: enfermedades crónicas no transmisibles, salud ambiental y salud mental.

“Tenemos 12 jóvenes investigadores financiados por Colciencias y una estrategia social de apropiación social del conocimiento que permite llevar el conocimiento a las comunidades menos favorecidas, que en este caso serán La Vereda La Garrucha, los municipios de Caldas y las víctimas del conflicto armado”, precisó Maria del Carmen. 

Durante el evento, en el que estuvo presente el Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la UAM; la Coordinadora de Investigación y los jóvenes investigadores de esta institución, se exaltaron las virtudes que tienen los jóvenes para transformar comunidades, resolver problemas sociales con pensamiento crítico, innovador y creativo, que hoy marcan el camino para avanzar en temas de salud en las regiones.   

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad