Cinco cafés de Caldas, entre los mejores cafés Rainforest Alliance del mundo

La caficultura de Caldas vuelve a destacarse en el mapa de los cafés especiales en el mundo. En el más reciente concurso “Taza de la Calidad” del café Rainforest Alliance Certified, el departamento quedó entre los 10 primeros con cafés de Aguadas y Anserma en el quinto y octavo puesto, respectivamente. Además, se ubicó en los puestos 12, 17 y 18, este último con un café de Supía.

Esta es una de las mejores representaciones obtenidas por Caldas en dicha competencia, la cual se realiza desde 2003 y en el presente año contó con 38 cafés seleccionados de seis países (Colombia, Etiopía, India, Kenia, Ruanda y Vietnam). La premiación se realizó el pasado 21 de abril durante la feria internacional de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA, por sus siglas en inglés), efectuada en Seattle, Washington, Estados Unidos.

En el quinto lugar se ubicó Aguadas, con la Finca La Esperanza, en la Vereda Alto Bonito, perteneciente a la caficultora Edilia Arias Londoño, quien hizo parte del programa “Jóvenes Propietarios” del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Cafexport y Nespresso.

El octavo puesto fue para Anserma, con La Finca La Cristalina, del caficultor Uriel Arroyave Román, en la Vereda Carmelo Bajo. En el 12º lugar repite Aguadas con la Finca El Saladito, en la Vereda El Guaco, del caficultor Carlos Alberto Ossa Jaramillo. El puesto 17 fue nuevamente para Aguadas con La Finca El Tamboral, Vereda Malabrigo, de la caficultora Marleny Guarín Osorio; y en el puesto 18 se ubicó Supía, con la Finca La Soledad, Vereda La Pava, del caficultor Reinel de Jesús Botero Aguirre.

“Esto nos hace sentir muy orgullosos de las familias caficultoras del departamento, y corrobora que Caldas produce cafés de alta calidad para un mercado ávido de cafés diferenciados”, afirmó Jorge Hernán López Jaramillo, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Los puntajes alcanzados por los cafés de Caldas en el reciente concurso internacional Rainforest Alliance oscilan entre 83,84 puntos y 82,88 puntos, dentro de una rigurosa evaluación efectuada por 10 jurados internacionales, en la cual el puntaje más alto fue 84,50 puntos para el primer lugar.

Cabe resaltar que el primer puesto fue para Colombia con un café de Fredonia, Antioquia, Finca San Cayetano.

Foto: Diego Wilde

En años anteriores Caldas también obtuvo destacadas participaciones en la “Taza de la Calidad” del café Rainforest Alliance Certified. En 2011, Aguadas logró el primer puesto y Risaralda se ubicó en el octavo lugar. En 2012, Supía se ubicó tercero y Aguadas fue sexto, en 2013 el tercer lugar fue para Anserma; y en el 2015 un café de Pácora ocupó el cuarto puesto.

Con este certamen, Rainforest Alliance pretende velar por la consistencia en la calidad del café certificado en diferentes regiones del mundo, y visibilizar ante tostadores e importadores internacionales los cafés Rainforest y sus productores comprometidos con la adopción de las mejores prácticas de sostenibilidad social, ecológica y económica, y con la calidad en la taza.

Rainforest Alliance es una certificación de café especial creada hace 30 años, la cual procura por las mejores prácticas e innovaciones en el café con base en las normas de la Red de Agricultura Sostenible (SAN, sigla en inglés), que contempla características como una agricultura climáticamente inteligente y un salario digno.

Es un sello que promueve el cuidado de la biodiversidad y del agua, el manejo seguro de agroquímicos, la administración de los costos de producción y prohíbe el trabajo infantil. Los caficultores de Caldas con este sello además hacen parte del programa Nespresso AAA, de la multinacional Nestlé, con lo cual son productores de café multisello.

Para la postulación al concurso RA en 2017, en Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros desarrolló un proceso de preselección con la colaboración de cuatro Cooperativas de Caficultores de Caldas, Cafexport y sus Laboratorios de Calidad, cuyos catadores analizaron 50 muestras entre las que escogieron 15 para ser evaluadas en el Laboratorio de Calidad del Comité “El Ritual del Café”, acreditado con la Norma 17025 y certificado por la SCAA para sus cursos de catadores Q-Grader, seleccionando  seis muestras que fueron enviadas a Expocafé.

Posteriormente, Expocafé, la exportadora de las Cooperativas de Caficultores en el país, la cual administra el grupo de caficultores Rainforest Alliance en Caldas, definió las cinco mejores muestras del departamento que llegaron a la competencia en Estados Unidos. Expocafé es un actor estratégico en la apertura de mercados para los cafés de Colombia y su posicionamiento en el segmento de cafés especiales.

Este trabajo conjunto entre las entidades del gremio cafetero y los programas de café especial ha sido determinante para el fortalecimiento de la producción de café de calidad en los caficultores, basados en principios sociales y ambientales.

El propósito es que los productores vean que el compromiso con las buenas prácticas en sus cafetales, como lo son una buena recolección (grano maduro, entre otros), buen lavado, secado y almacenamiento, permite que el café muestre el potencial de calidad inherente en cada zona, y surgen perfiles de taza que permiten que Caldas esté en el mapa de los cafés de alta calidad.

Concurso Mundial Café Rainforest Alliance Certified 2017
Caldas en el Cuadro de Honor
PUESTO
FINCA
MUNICIPIO
5
La Esperanza
Aguadas
8
La Cristalina
Anserma
12
El Saladito
Aguadas
17
El Tamboral
Aguadas
18
La Soledad
Supía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: view website

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad