Cifras favorables para el aviturismo en Caldas

Por Estefanía Krastz

Este 26 de septiembre se socializaron los resultados del proyecto “Estado actual del conocimiento de las aves de Caldas”, una investigación que dejó resultados significativos para el aprovechamiento de recursos naturales en el departamento. Luego de una ardua investigación científica, la contribución de 14 clubes de avistamiento de aves y el apoyo de empresas del sector privado como Cotelco, Chec, aguas de Manizales, Corpocaldas, la Sociedad Caldense de Ornitología y la Secretaría de Desarrollo Económico, se revelaron los siguientes resultados:

 – Especies en caldas 42%: 802 de las 1909 especies en Colombia según Ayerbe (2017).

–  Especies endémicas en caldas 30%: 22 de las 79 especies según Chaparro-Herrera (2012).

 Juan David Arango, Gerente de Corpocaldas, expresó ”nos motiva y estimula como autoridad ambiental a seguir conservando las áreas de importancia ambiental estratégicas, las áreas protegidas, ecosistemas, corredores de conectividad, bosques ecotropical y también nos motiva mucho a fomentar el aprovechamiento sostenible de este tipo de potencial que es el aviturismo”.

El gerente también resaltó que el éxito de la investigación se destaca por el aporte de la comunidad más que por el valor monetario que aportaron las compañías.

Por su parte, Jhon Jairo Granada, Gerente de la Chec puntualizó “casi un 8% de aves del mundo las tenemos en Caldas, estamos muy contentos con este resultado ya que es una cifra científicamente comprobada y eso nos va a servir para el turismo sostenible, el turismo de naturaleza y el aviturismo que queremos que se fomente en nuestro departamento, por eso estamos presentes hoy apoyando estas iniciativas”.

Cabe resaltar que el próximo lunes primero de octubre, se llevará a cabo el reconocimiento que hace El Espectador a través de su programa Bibo, en el que la Corporación Cuenca Chinchiná, es finalista con su proyecto Vivocuenca.

Corpocaldas, Aguas de Manizales, CHEC y la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS), son las entidades que hacen parte de esta iniciativa que busca garantizar la integridad y funcionalidad ecosistémica en la cuenca del río Chinchiná.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad