Cierre del Puente de Irra ha afectado la economía caldense

Ante el cierre indefinido de la vía Manizales – Medellín por la los daños del puente de Irra, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, hizo un llamado a la solución técnica  en el menor tiempo posible para recuperar la movilidad en la zona, sin perjudicar más las actividades comerciales y la economía.

La propuesta la expresó el mandatario durante una reunión con los gremios del departamento y el representante legal de la Concesión Vial Pacífico 3, Bruno Seidel Arango. Echeverri Piedrahíta indicó: “la mejor y más viable alternativa es la que tiene que ver con ajustes a la actual estructura del puente para que pueda funcionar inmediatamente,  sin presentar problemas de seguridad para peatones y vehículos. Esta opción plantea restricciones y una rigurosa gestión del riesgo”.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recomendó que la solución inmediata y la que más conviene a la economía manizaleña, caldense y del occidente colombiano es repotenciar el puente para ponerlo en servicio de manera muy rápida.

El gobernador aseguró que Caldas no aguantaría la parálisis derivada de la restricción definitiva en un puente que es fundamental para el tránsito del occidente colombiano. Agregó que aunque existen inconvenientes no hay un daño estructural y con arreglos inmediatos se pueda poner al servicio, sin que presente inseguridad para nadie.

Entre tanto el gerente de la Concesión Vial Pacífico 3, Bruno Seidel Arango, dijo: “vamos a repotenciar el puente  con recursos nuestros y reservarnos los derechos legales que nos asistan desde nuestra posición jurídica. Esta es una emergencia que afecta a todo el occidente colombiano y se debe superar en la mayor brevedad posible”.

Finalmente advirtió que en el contrato deben garantizar la seguridad, por lo tanto la Concesión actúa con responsabilidad y prudencia.

El gerente de Toptec S.A, Germán López, expresó: “con tristeza vemos esa noticia, porque los impactos para la industria son muy fuertes. En la Troncal de Occidente ya hemos comenzado a sentir los golpes en el valor de los fletes para los viajes desde y hacia Medellín, lo que genera sobrecosto en las exportaciones”.

Frente a la emergencia vial generada, el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, les recordó a los transportadores de carga pesada que deben desplazarse por la Troncal de Occidente, ya que los únicos vehículos que pueden circular por las vías del departamento son los que tengan un peso de hasta 16 toneladas.

El sobrecosto por tonelada transportada es de 25 mil pesos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: Douceur Beauty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad