Cerraron 10 minas ilegales en Filadelfia

En cumplimiento a un fallo judicial, la Policía Nacional junto con las autoridades ambientales del departamento, llevaron a cabo el cierre de 10 minas que operaban de manera ilícita en el municipio de Filadelfia.

La Policía Nacional a través de sus diferentes especialidades, Carabineros, SIJIN, e inteligencia, ejecutaron el operativo en el corregimiento de El Pintado, vereda la Amapola, jurisdicción del municipio de Filadelfia, donde funcionarios de Corpocaldas, y personal de la Administración Municipal (Bomberos, Defensa Civil, personería municipal, Secretaria de Gobierno, Comisaría de Familia, Inspección Municipal), apoyaron el operativo de cierre.

La actividad se origina tras los informes interpuestos por la Policía Nacional y el propietario del predio ante la administración municipal, teniendo en cuenta la actividad ilícita que ejercían, el riesgo latente que se percibía y los daños ambientales ocasionados sobre la rivera del rio Cauca.

En la sentencia 026 del 2018 del Juzgado Séptimo Administrativo del circuito de Manizales, determina el cierre de las minas. Además, en aplicación a la DOP 001 actividades contra la Minería Ilícita en el Departamento y según el artículo 306 de la Ley 685 del 2001 y Decreto N°051 de la Alcaldía Municipal de Filadelfia (Mayo 5 de 2018) “POR MEDIO DE LA CUAL SE ORDENA LA SUSPENSIÓN, EL CIERRE DEFINITIVO,  DESALOJO Y EL DECOMISO DE MINERALES Y ELEMENTOS UTILIZADOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE MINA SIN TÍTULO MINERO, UBICADO EN CORREGIMIENTO EL PINTADO VEREDA LA AMAPOLA JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE FILADELFIA”.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad