Cerca de 3 mil 500 caldenses salieron del analfabetismo

La Gobernación de Caldas con el Programa de Alfabetización, mediante el cual 3 mil 500 caldenses han salido de esta condición desde el 2016, el Ministerio de Educación tuvo en cuenta de nuevo al departamento y le asignó 1.600 cupos más. Además, la entidad nacional destaca que es la primera región en tener certificadas en educación flexible las instituciones educativas que atienden a esta población.

Desde el 2016, cuando se inició la actual administración departamental, Caldas ha disminuido la tasa de analfabetismo del 5,6%, equivalente a 21.259 personas, al 4,3%. Cabe recordar que entre las metas del Plan de Desarrollo está reducir esta tasa al 4% o menos, correspondiente a 15.000 personas, y así solicitar la certificación de la Unesco como un territorio libre de analfabetismo.

El Programa Nacional de Alfabetización atiende a las personas mayores de 15 años sin procesos de escolaridad, y focaliza sus procesos en víctimas del conflicto armado, población con discapacidad y población indígena.

La idea es comenzar en las primeras semanas de agosto en 19 municipios focalizados, para un total de 54 grupos de adultos en procesos educativos en 30 Instituciones. Para esto ya se capacitaron a los facilitadores o alfabetizadores que trabajarán con los adultos mayores. Es de resaltar que en total 24 de 95 entidades territoriales certificadas del país fueron beneficiadas con este programa.

El secretario de Educación encargado, Sócrates Correa Medellín, resaltó que aparte de la población atendida con este Programa Nacional, el Gobierno de Caldas hecho su propio esfuerzo para la formación de adultos y cada año se atienden en promedio a siete mil personas en esta condición. Así, desde el 2016 la Secretaría de Educación departamental ha formado a 21 mil adultos en los ciclos Lectivo Especial Integrado (CLEI), del 2 al 6, correspondientes a los grados entre cuarto y undécimo, con los que validarán sus estudios académicos escolares.

Durante este Gobierno Departamental el Ministerio de Educación Nacional ha focalizado a Caldas para adquirir cupos en el Programa Nacional de Alfabetización. En el 2016 asignaron dos mil cupos, en el 2017, 1.500 y ahora en el 2018, otros 1.500 para un total de cinco mil adultos formados.

En el grupo de facilitadores o alfabetizadores hay normalistas que realizan la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en inglés, quienes retribuirán sus conocimientos con esta población. Igualmente se cuenta con docentes etnoeducadores, ya que se focalizaron grupos indígenas de Anserma y Filadelfia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: click to read
  2. Pingback: auto swiper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad