Cerca de 3 mil 200 millones de pesos de la estampilla pro adulto mayor se han invertido en los Centros Día de Caldas

La Red Gerontológica de Caldas se reunió con el fin de conocer el avance de la inversión de los recursos de la Estampilla del Adulto Mayor,  la capacitación de los cuidadores y la celebración del Mes de la tercera edad.

La profesional especializada de grupos poblacionales de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Ximena Porras López, manifestó que en la reunión se presentó el estado de transferencias por recursos de la estampilla del adulto mayor, el recaudo obtenido por este concepto a la fecha, así como el estado de los proyectos radicados por los municipios para la inversión de los recursos en los Centros Día.

Hasta el momento, según la funcionaria, se han suscrito 11 convenios y transferido 3 mil 200 millones de la estampilla. Los municipios se encuentran en los procesos contractuales para la ejecución de los recursos y  a la fecha 21 localidades han presentado los proyectos, 11 ya suscribieron convenio, tres se encuentran en proceso de aprobación y siete de ellos han debido realizar modificaciones a sus proyectos, ajustarlos y volverlos a presentar.

Aseguró que el recaudo de la estampilla del adulto mayor está destinado para la atención integral de la población de la tercera edad, en aspectos esenciales como la nutrición, el adecuado aprovechamiento del tiempo libre con actividades culturales y recreativas. Declaró que los beneficiados de la estampilla son 5 mil adultos mayores  de los programas de Centro Día y con cada recaudo se ampliará  la cobertura.

Entre tanto, el coordinador de gestión diferencial de poblaciones vulnerables de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Alberto López,  dijo que la  resolución  024 de 2017 que expide el Ministerio de Salud y Protección Social, exige que todos los cuidadores de la tercera edad deben cumplir con un ciclo de formación. Por lo tanto, la Red Gerontológica del Departamento con el apoyo de las universidades de Caldas, Católica, Autónoma y el Sena,  formularán un proyecto de formación para los cuidadores.

Finalmente la voluntaria de Asoviejos, representante del adulto mayor de Manizales y de Colombia Mayor, Ana Ruby Arias de Gómez, manifestó que la reunión de la Red Gerontológica de Caldas fue muy fructífera porque se conoció lo que hace la Gobernación con los recursos de la estampilla, así como cuáles son  los municipios favorecidos, los trámites de los proyectos y el manejo transparente de los dineros.

 En Caldas hay 145 mil adultos mayores, equivalente al 14,4% de la población total.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad